Cita del día.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Tubos LED para sustituir los tubos fluorescentes.

Como ya he dejado ver en muchas ocasiones, soy un fan de la iluminación de alto rendimiento a base de diodos LED. Y ya he mostrado numerosas intervenciones, tanto en casa como en cualquiera de mis vehículos.

Esta vez le ha tocado a los tubos LED que sustituyen los tubos fluorescentes. Y para empezar a abrir boca, he instalado mi primer tubo en el trastero.

En primer lugar, os presento el tubo adquirido. Lo he encontrado en Carrefour por 20 euros, habiendo visto el mismo días antes en Leroy Merlin por unos 25.





Como se puede ver en las fotos anteriores, es un tubo que sustituye sin más a los tubos convencionales de 1,2 metros y (normalmente) 36W.


A continuación, os pongo unas fotos del interior de mi (desordenado) trastero antes de sustituir el tubo:





Y las mismas fotos, una vez cambiado.





Destacar, asimismo, que en el montaje sólo he tenido que eliminar el cebador. Al tratarse de una luminaria con reactancia magnética (y no electrónica) no he tenido que quitarla, por lo que la instalación ha durado unos segundos, sin necesidad de herramientas.

Por otro lado, y aunque en las fotos no se advierte, la luminosidad es prácticamente la misma. Únicamente ha cambiado el tono, que antes era un poco más frío que con la barra LED. Particularmente, me agradaba más el tono con una mayor temperatura de color, pero, es lo que hay.

Y ahora lo más importante. Dando la misma luz... observo dos ventajas:

1. Un consumo reducido al 50% del anterior. Hemos pasado de 36 vatios a sólo 18... y eso es importante. Eso sí, desconozco si hay factores de potencia reactiva que escapan a ese primer cálculo teórico.

2. Encendido instantáneo. Antes, cuando bajaba al trastero, había veces que el tubo tardaba varios segundos en encenderse, y si estaban los críos, automáticamente accionaban de nuevo el interruptor, pensando que se me había olvidado encender la luz. Ahora, da igual que hayan bajado las temperaturas, el encendido es imperceptible.

Está claro que, pensando que la factura de la luz del trastero no la pago yo, sino la comunidad, y que podríamos estimar que el tiempo medio de encendido de dicha luz al mes se puede calcular en unas tres o cuatro horas... económicamente no resulta rentable el cambio efectuado. Pero... me ha servido para empezar a probar por mí mismo esta tecnología, y contribuir (mínimamente) a su popularización y bajada de precios. ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario