El otro día me puse manos a la obra con mi cuñado, para cambiar la iluminación de la pantalla multifunción de un Peugeot 206 del año 2001, por supuesto, sin que mi hermana lo viera, que sufre mucho con tocar en el coche...
Anteriormente mi cuñado había cambiado las bombillas originales de la pantalla por unos LED alargados, iguales a los que puse en los mandos de los elevalunas de mi megane, pero que no le gustaban como quedaban, ya que se apreciaban flujos de luz irregulares en la pantalla, y quedaba ciertamente feo.
Esta es la pantalla de partida:
Tirando del plástico superior hacia arriba con decisión...
... se abre y da acceso a la pantalla:
El trapo que ponemos debajo sirve para que, si se cae algún tornillo durante el desmontaje, se quede ahí y no baje por los innumerables huecos del salpicadero hasta que se le pierda la pista. No sería la primera vez que ocurre.
A continuación, desmontamos el conector de seguridad de la pantalla...
Y estos son los nuevos LED, más planos, con mayor diámetro, y además, de color amarillo en vez de blanco:
Los LED irán en los conectores de las bombillas originales de la parte trasera de la pantalla, que se extraen con sólo girarlos un poco:
Pero como los LED a poner son más anchos que el agujero original de la bombilla, hay que desarmar por completo la pantalla para introducirlos desde la parte trasera de la misma:
Para ello hay que abrir varios clips, con cuidado, pero sin complicaciones, y acceder a la placa y a la pantalla multifunción:
Tras extraerlo todo, ya se aprecian los alojamientos de los LED:
Y esta es la visión una vez colocados:
Se vuelve a montar todo con cuidado, desandando el camino anterior, y éste es el resultado:
En las fotos anteriores vemos que sólo se ha acertado con la polaridad en los dos primeros LED. El tercero quedó sin encender, por lo que hubo que volver a desmontar y darle la vuelta:
La verdad es que quedan genial. La luz amarilla le va al pelo con el difusor naranja que incorpora la pantalla, y da muy buena luz, sin apreciarse irregularidades en el brillo. Si la parte derecha de la pantalla se ve más oscura en la foto se debe a que el reloj estaba parpadeando.
Ahora consume menos, y sobre todo, se calienta muchísimo menos. ¡La tecnología LED nos va invadiendo!
Supongo que próximamente haré lo mismo con las pantallas del 307 y del megane, pero antes tengo que abrirlas para ver su interior.
Hola, tenés idea como se le cambia el color BLANCO del tablero digital de la Peugeot partner ?. GRACIAD
ResponderEliminarPues, sinceramente, no. Sin verlo, es complicado.
EliminarTendrás que abrirlo, y ver que tipo de iluminación lleva. Si son LED, tienes que ver el modelo que es, y buscar uno igual, en el color que desees.
Siento no poder ayudarte.
Hola buenas nombre de las ampolletas por favor amigo
ResponderEliminar