El caso es que últimamente me ha dado mucha guerra en el portabrocas, ya que se aflojaban con mucha facilidad, y estaba más tiempo apretando la broca que taladrando en sí. Y eso sin contar con que la broca se va estropeando con el roce...
Por ello, y como el otro día ví en Leroy Merlin que tenían portabrocas de sustitución, pensé en darle el cambiazo de una vez, y darle una nueva vida al casals.
Mirando un poco, ví que el eje principal del aparato tiene unas muescas, para inmovilizarlo, con ayuda de una llave fija...
... que debido a su grosor, topa con el portabrocas y no es capaz de entrar...
Mirando en internet, encontré un montón de vídeos y blogs donde ponía que para desmontar el portabrocas, se podía hacer con la propia llave, golpeándola con decisión. Pero por más que lo intentaba, no era capaz de aflojarlo.
Pero viendo y reviendo, decidí tirar de fuerza, y darle un rotundo golpe como indicaban los vídeos. Total, si ya no funcionaba, ¿que tenía que perder?
Al final, lo conseguí, aunque eso sí, ya se habían llevado el portabrocas y la propia llave bastantes golpes previos. Todo es poner el conjunto de llave y portabrocas en su posición exacta para, al golpear, que afloje la rosca.
Ahora, a buscar uno nuevo, para lo que nos fijamos en las medidas del original: (media pulgada de anchura de rosca por veinte milímetros de longitud)
Y este es el sustituto, un nuevo portabrocas automático, que me evitará tener que usar la llave giratoria cada vez que haya que cambiar de broca...
Y ahora que tengo el taladro en el dique seco... ¿por qué no desmontarlo y hacerle una revisión general? Son ya muchos años de servicio, muchos agujeros hechos, mucho polvo tragado...
Pues quitamos sus siete u ocho tornillos de fijación de la carcasa... y esto es lo que veo. Mucho polvo, y poca lubricación por todas partes:
Así que sigo desmontando, para luego limpiar y lubricar:
Pruebo a montar el nuevo portabrocas provisionalmente...
Y me fijo también en la cantidad de polvo que tiene el interruptor, que dificulta su manejo...
Tras unos cuantos rociados con el spray lubricante genérico... todo empieza a brillar.
... desmonto hasta el motor... para quitarle polvo y ver el estado de las escobillas...
... y para limpiar también el rodamiento de la zona del colector... que no veas si estaba asolado por la mugre...
... hasta que le llegó la lubricación:
Ahora, un poco de grasa consistente para rodamientos, ejes y engranajes:
Y a empezar a montarlo todo de nuevo:
Aplicando abundante grasa en las zonas de mayor fricción;
El puñetero rodamiento de la zona del colector estaba mal puesto, y no me dejaba cerrar el taladro. Tras mucho, pero que mucho, mirar, descubro que se había movido hacia el interior, y que debía quedar así:
Tras cerrar todo el conjunto, ya luce así mi "nuevo" taladro:
Ahora, a seguir trabajando otros catorce años más... ¿no?
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