Disponer de un inversor de 12V DC a 220V AC (o dicho en términos llanos, tener un enchufe en el coche) es algo muy interesante. Sirve para poder cargar una tablet en el coche, o un ordenador portátil, o utilizar un pequeño soldador de estaño, o incluso, poner en caso necesario una televisión moderna de pantalla LED no demasiado grande.
Así que hace ya tiempo, adquirí un aparatejo de estos, y la verdad, que sólo con poder enchufar la tablet para que no se le agote la batería en los viajes largos, ya ha merecido la pena su compra. Como ya hace tanto tiempo, no recuerdo siquiera donde lo encontré ni su precio, pero hay modelos de todas las potencias y precios, tanto en tiendas físicas como en páginas de venta desde China.
Pero el uso, y la ciertamente justita calidad de los materiales empleados, hizo que se estropeara el conector de 12V macho que utiliza el inversor, y de hecho, en estas últimas vacaciones no pude utilizarlo, y hubo que racionar el uso de la tablet en los maratonianos viajes hasta el Levante.
Eso sí, aunque llegaron un par de días antes de la partida, y me fue imposible ponerme a repararlo, ya tenía adquiridos unos conectores macho para toma de 12V desde
aquí, y me tocaba dejar todo operativo una vez estabilizado (aunque eso es imposible) mi caótico mundillo.
Aquí os presento el aspecto inicial del inversor.
En la foto de la toma, se puede apreciar cómo se ha roto parte del plástico que hace de rosca, por lo que se desarma al intentar sacarlo del coche, con el peligro de generar un cortocircuito y dejar sin servicio la toma de 12V y posiblemente algo más.
Aunque no es grave, también tiene deteriorado el manguito que impide que se doble en exceso el cable a la salida del conector.
Y aquí la nueva toma, que en número de cinco, adquirí semanas atrás. La verdad es que tiene buena pinta...
Con su LED indicador de tensión a la entrada y todo...
Ahora es cuando viene el meollo de la historia. Hay que abrir la toma, para empezar a conocer su disposición y ver dónde y como conectar los cables del inversor. Para ello, comenzamos quitando el tornillo central: