Cita del día.

jueves, 27 de agosto de 2015

Condensación en mi cámara nueva Xiaomi YI.

Durante mis vacaciones de verano en Oropesa del Mar, este año tenía que sacarle partido a mi nueva cámara de acción Xiaomi YI, que iba a ser el relevo natural y tecnológico de mi cámara de acción anterior. Además, iba a ser el relevo sí o sí, una vez que se me mojó por completo la cámara de acción anterior (aún no la he podido identificar tras dos años conmigo).

El caso es que tras la aventura de mojar la primera, y tras un buen rato del bautizo submarino de la YI, me encuentro con esto:



Por supuesto, la calidad de las fotos y vídeos que estaba intentando grabar, cayó en picado...


Rápidamente la saqué del agua previendo que se pudiera haber mojado, igual que le pasó el día anterior a la ya muerta.

Dejándola un rato al sol, con la carcasa abierta, el vapor de agua acumulada en la lente desapareció, y no ví traza alguna de agua en el interior de la carcasa.

No sólo me ha condensado en el interior de la carcasa protectora en el mar. En la piscina me ha hecho más de lo mismo:


Durante la noche estuve pensando en un remedio, porque era una triste circunstancia no poder usar la cámara más que un rato... aunque he de reconocer que posiblemente parte de la culpa sea de la elevadísima humedad ambiental existente en mi lugar de vacaciones. Y la solución me vino de la mano del arroz fino.


Es un hábito interesante poner algo de arroz en los envases de sal, para que absorban la humedad y la sal no se apelmace. Así que, ni corto ni perezoso, y aprovechando que tenía en casa arroz fino para ensaladas, probé a introducir unos cuantos granos de arroz en los intersticios entre carcasa y cámara:





Con unos pocos granos de arroz, he comprobado que la posible humedad ambiente del interior la recoge el cereal, dejando la protección de la lente perfectamente seca, y perfecta para poder fotografiar y/o grabar sin más defectos.

Eso sí, hay que tener cuidado con no introducir el arroz antes que la cámara. Si no, puede separar la cámara de la carcasa, y al no ser ésta la original, aumenta el viñeteado. También, si no se coloca la pequeña tapa de los conectores, los granos se pueden introducir en lugares inapropiados, dificultando la carga de la batería o la extracción de los datos a través del puerto microUSB.

Este arroz tiene un tiempo de vida limitado, ya que al absorber el agua, irá perdiendo capacidad para ir recogiendo más, por lo que habrá que ir reemplazándolo cada varios días. Las circunstancias nos lo indicarán.

Puede que sea un remedio de andar por casa, pero cuando lo interesante es el fin, y no los medios empleados... os puedo asegurar que merece la pena.

Otra cosa... este problema de condensación sólo lo he encontrado en la costa de Castellón. Hace ya un par de semanas que he regresado a casa, y por más que he usado la cámara en la piscina de mis padres, no condensa ni queriendo, a pesar de que la tengo sin arroz. Así que, no deja de ser un remedio puntual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario