Cita del día.

sábado, 6 de junio de 2015

Soporte de tres bicicletas en bola de enganche.

Aprovechando que semanas atrás ganamos un pellizco en la quiniela que echamos los compañeros de trabajo, adquirí en decathlon un soporte para llevar las bicicletas en la bola del enganche del remolque, porque los niños cada vez se hacen más grandes, y sus bicis también...

Así que, en las horas más luminosas del día, me fuí a un sitio tranquilo para comprobar la instalación del soporte, ya que sé de mucha gente que no prueba sus cosas hasta el momento de utilizarlas por primera vez (normalmente con prisas) y luego vienen los lamentos.

Para la prueba, eché las bicis pequeñas de los niños... que aún caben en el gran maletero de mi 307SW:


Mientras, el soporte para bicis tenía que ir en el habitáculo, porque no deja de ser un gran (y pesado) objeto:


Una vez fuera del coche... comenzamos a instalarlo:



Lo primero, levantar el brazo central. Es más que útil para manipular luego todo el conjunto de camino a la bola...




Luego, con la llave incorporada, se abre la tapa de plástico "de seguridad" y separando los tiradores con cabeza de plástico rojo, hay que levantar las dos barras laterales que apretarán alrededor de la bola.





Una vez que ambas palancas están arriba, es el momento de llevar el conjunto a su sitio:




Tras dejarlo en la bola, toca bajar las dos palancas. Al hacerlo, el sistema aprisiona la bola del remolque (que previamente hay que desengrasar) y queda apretado y fijo:



En el manual, un poco seco, la verdad, dice que en ambos lados de la tapa de plástico han de sobresalir por igual unos pivotes rojos. En la primera instalación... a mí no me ha pasado en uno de los lados:


Moviendo un poco el soporte, consigo que aparezca el pivote rojo, en ambos lados:



Si no me equivoco... (porque el manual no lo dice) creo que es un sistema de seguridad que avisa de que el soporte se encuentra o no totalmente horizontal.

Luego, fijado ya al enganche, comienzo con la parte abatible del soporte, porque de no abatirse, el maletero no se puede utilizar... Para ello, hay que aflojar las dos ruedas horizontales, y luego girar las piezas plásticas rojas noventa grados:



Sin girar...


... y ya giradas:




Ahora, se puede inclinar unos 45 grados hacia atrás el conjunto soporta bicicletas, permitiendo operar en el maletero:





Ahora, con todo puesto y funcionando, toca pasar a la acción... y pongo las dos bicis que llevo en su sitio...



Una vez atada la primera... veo que me sobra cincha... ¡pero tela!


Ahora voy con la segunda:


Y como no sé cómo hacerlo, aprovecho el sobrante de la cincha anterior para atar el cuadro con varios nudos...



Una vez atadas las bicis, pruebo a abrir el maletero (hoy es el día de pruebas...)



Y me llevo la primera sorpresa. El pedal de la bici más cercana al coche, impide que abra el portón:





La solución, ahora que voy sin prisas, la veo clara. Mover el pedalier para que el pedal quede lo más arriba posible, y así, deje espacio libre al portón:




Y ahora que pasa, veo otro obstáculo. Se trata del protector para el cambio que he ido poniendo a todas las bicis de casa...




El caso es que pasa, pero por los pelos. Espero que cuando sean las bicis grandes sean las que vayan (por idoneidad) en la parte interior del soporte, este protector se aleje sin más problemas del recorrido del portón.

Pero una vez fijado el soporte, y subidas las bicis, no acaba la cosa. Ahora hay que conectar la parte eléctrica del sistema... y como ocurría con las cinchas... el cable es demasiado largo:



Si lo conectara sin más... quedaría arrastrando, y mucho...


Para solucionarlo, busco unas bridas, y comienzo a recoger el cable bajo el entramado de tubos para que sobre lo justo y necesario que permita una conexión y desconexión sencilla, pero sin colgajos que puedan engacharse en cualquier cosa:





Una vez resuelto todo lo anterior, toca instalar una placa nueva que acabo de adquirir, para no andar quitando la del remolque... pero el sistema que lleva, de cambio rápido de placa... no me termina de convencer:






Las piezas inferiores se sacan del propio soporte, pues están pre-recortadas en el centro del soporte de matrícula, y meterlas y sacarlas cuesta bastante, pero no me terminan de convencer... Supongo que remacharé la matrícula, para evitar posibles sustos una vez en carretera... pero lo haré más adelante, que ahora estoy sin tiempo.

En fin, que no es comprar un soporte de estos y directamente cargar las bicis. Hay que hacer unos pequeños ajustes, y comprobar su funcionamiento antes de sacarlo a la carretera. Yo ya lo tengo a punto, y si no fuera por la alergia... ya lo habría sacado de paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario