Hace ya tiempo que la industria se decantó por el USB como método de transmisión de datos y de carga de dispositivos electrónicos. Pero la rama automovilística parece ajena a ello.
Vale que mi C5, con ya ocho años, está un poco desfasado como para pedir que tenga una o más tomas USB, pero para eso está el ingenio y los dispositivos existentes en el mercado.
En mi caso, me decanté por una toma preparada para exteriores, y que compré en cualquiera de los mayoristas chinos que encuentras en internet. En este caso concreto, lo hice en Banggood.
Una vez en casa, procede empezar a presentarlo donde quiero que vaya situado, para confirmar que encaja. Eso sí, la parte rectangular que sirve de tapa, como es desmontable y opcional, no la voy a colocar.
Una vez retirada la tapa superior de la consola de la palanca de cambios, vemos el interior. El lugar donde quiero situar la toma tiene un hueco cuadrado debajo... por lo que nos va a dificultar ligeramente la instalación.
Por cierto, y para ayuda a futuros emprendedores, os pongo unas fotos de detalle de las sujecciones de la tapa en cuestión. Se saca tirando de la parte trasera hacia arriba, con cuidado, pero sin miedo.
También puede ser útil explicar que, para sacar el guarnecido de la palanca de cambios, simplemente hay que tirar hacia arriba del mismo, también con cuidado, pero sin miedo. En la siguiente foto se puede ver el sistema de grapas que lleva:
Con la tapa en la mano, vemos que tiene el hueco para el encendedor (a la derecha, pero visto ahora a la izquierda) y una preforma para algún accesorio a la izquierda, donde queremos colocar la toma USB.
Presento ahora la toma en el hueco, para ver si existe algún obstáculo por su altura...
En el lado contrario, se encuentra el encendedor, de donde pienso sacar una derivación para alimentar la doble toma USB...
Ahora toca ponerse serio. Es la hora de hacer el hueco donde se alojará la toma... y lo que hagamos será irreversible... La pieza plástica me la llevo a casa, donde trabajaré mucho más cómodo.
Comienzo marcando un centro en la preforma que vimos antes:
Y hago un taladro no muy ancho, que servirá de guía al siguiente:
Ya podemos ver el centro donde quedará desde la parte visible:
Sobre dicho taladro, irá uno de 32 mm, que haré con esta broca de corona:
y ahora sí que sí, toca taladrar a fondo. Prefiero hacerlo desde el lado visible, para que no queden rebabas en este lado, y sí en el fondo, donde me dará igual...
El plástico no se resiste... y éste es el resultado tras unos segundos:
Como se puede ver, ha quedado muy muy centrado sobre la preforma existente:
ahora, introducimos la toma USB, para ver su efecto:
Aunque no quiero utilizar el marco rectangular que incorpora, sí que puedo usar la tapa de goma... muy útil para evitar la entrada de suciedad u objetos extraños favorecida por estar en una posición horizontal:
Es el momento de comprobar también que la tuerca interior cierra en condiciones...
... y con todo hecho, nos llevamos la pieza de nuevo al coche, donde vemos el hueco cuadrado que observamos en una de las fotos anteriores visible a través del nuevo orificio.
La idea, muy sencilla. Atacar dicho hueco cuadrado, haciéndolo redondo y del mismo diámetro que el exterior, para lo que emplearé la misma broca.
Ahora no vale llevarse las cosas a casa. Hay que atacarlo sobre el coche... así que en el garaje me pongo a trabajar... y lo llevo a cabo:
Una vez acabado el hueco, presento de nuevo la toma... que queda perfecta en su sitio:
Hasta aquí, todo lo relacionado con la parte mecánica o estética. Pero, claro, sin alimentar la toma, sólo sirve de decoración... y en este punto se torció la cosa sobre los planes previstos.
Tenía pensado sacar la alimentación desde la toma de encendedor situada a unos escasos veinte centímetros, y que ya mostré en una foto anterior:
Su posición es idónea para meter poco cable, para que estén ordenados, etc... pero por más que he intentado y preguntado, no he sido capaz de desmontar la pieza naranja, que aloja la bombilla señalizadora y me da miedo hacer demasiada fuerza y romperla.
Por ello, y aprovechando que en la consola central, frente a los pasajeros traseros hay otra toma de 12 V, me he liado con ella.
Lo primero, sacar el cenicero central, tirando hacia arriba del mismo, y dejando al descubierto este impresionante hueco para trabajar:
Con facilidad (y no como ocurría con el encendedor) desconecto el cable de alimentación:
Ahora, la toma de 12V queda así:
Y simplemente empujando hacia arriba, con cuidado, saco la toma:
Éste es el hueco que queda ahora... y en el que trabajaremos posteriormente.
Con la tapa central desmontada, procedemos a meter una guía de electricista hacia la toma de 12V trasera, y que irá por debajo de la palanca del freno de mano:
Ahora, unimos el cable a la guía, y en sentido contrario, desde la toma de 12V hacia adelante, traemos el cable paralelo bicolor:
El cable ya lo había preparado en casa con dos terminales faston, por lo que sólo hay que conectarlo a la toma USB, observando la polaridad correcta. El rojo es el positivo, y el negro, el negativo o masa. No olvidar llevarlo hasta el hueco antes cuadrado por donde pasará la toma USB:
Dejando una longitud prudencial (ni demasiado largo para que se enreden por ahí, ni demasiado corto que no podamos trabajar con ellos) cortamos el cable sobrante:
Ahora, con un par de robacorrientes, empalmamos sobre el cable que alimenta la toma central de 12V, teniendo en cuenta que, el cable rojo es el positivo, y el verde y amarillo, el negativo o masa.
Las operaciones anteriores las he hecho en el generoso hueco del cenicero, donde se puede trabajar muy a gusto, pero ahora, todos los cables han de volver al hueco de la toma, para luego conectarla:
Una vez conectada al aire, se introduce en su lugar, y queda todo oculto y perfectamente montado:
Lo bueno, es que dicha toma está siempre alimentada, incluso con el contacto apagado, por lo que podemos poner en carga cualquier dispositivo en la toma USB en todo momento.
Pero una cosa es ver el LED azul de la toma encendido, y otra... que funciona. Para ello, tiro de mi Aquaris 4.5 con su pantalla rota... que testifica que la toma funciona correctamente:
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