Cita del día.

jueves, 11 de junio de 2015

Cambio de pulsador marcha atrás en Citroën C5.

Tan sólo llevo unos tres meses con mi Citroën C5, y ya le he tenido que reparar algunas cosillas, con mayor o menor importancia. Por supuesto, es algo a lo que estoy más que acostumbrado, por eso de mantener los coches con cierta edad.

Hace unas semanas, me encontré dando marcha atrás y por más que me acercaba al vehículo trasero, no sentí las indicaciones del sensor de marcha atrás. Tampoco se bajaba el espejo del lado derecho, para apuntar a la zona de los bordillos (aunque eso se puede desactivar por error o por comodidad).

Cuando llegué al parking de casa, también descubrí que no se encendían las luces de marcha atrás.

Por todo ello, si al principio me asusté pensando en una avería electrónica... rápidamente éste último síntoma me llevó al captador o pulsador de la marcha atrás. Ahora, sólo era cuestión de saber dónde se encontraba.

Con la ayuda de mis dos foros favoritos del C5, Hydractives y Citroen MForos, supe que el captador se encuentra en la caja de cambios, bajo el filtro del aire, y que había que desmontarlo para acceder al mismo.

Lo primero, ir al servicio Citroën a por el captador. Una vez en mi poder, toca comenzar a desmontar:

En la imagen, el filtro del aire, que hay que quitar por completo.



Hay que aflojar esta abrazadera...


... quitar este conector...





... y luego liarse con los cuatro tornillos que sujetan la tapa superior:





Una vez extraída la tapa superior, tenemos acceso al filtro del aire. No está demasiado limpio, así que procederé a cambiarlo cuando tenga el repuesto.



Una vez extraído el elemento filtrante, nos queda la parte inferior del soporte de filtrado:


en su parte izquierda (en la derecha en las fotos) está el conjunto de guías que lo mantienen fijo al vano motor, por lo que hay que extraerlo tirando hacia arriba. Pero los tubos de entrada de aire lo impiden:



Esta es la parte delantera del tubo de entrada, sobre el radiador. Se aprecia un clip que lo sujeta a la parte superior del radiador, y que queda más oculto. Ahora se ve tras haber sido extraído de su sitio.




El tubo completo se introduce por la parte inferior en el soporte del filtro de aire. Entra encajado, por lo que tirando de él, tiene que salir sin problemas:


(aquí se puede ver la zona del soporte del filtro tras haber quitado el tubo de entrada):


Ya desconectado de todos los tubos (por arriba y por abajo), el soporte sale fácilmente tirando hacia arriba.



Para facilitar la tarea, hay que intentar mover a lo largo el cable del conector superior del filtro de aire (que se encuentra sujeto a la parte inferior), para que nos deje mover el soporte del filtro a nuestra voluntad. También se puede extraer dicho clip, y luego volver a ponerlo.


Una vez abierto el hueco, accedemos al sensor de marcha atrás:



Simplemente se desconectan los cables, con la precaución de quitar previamente el seguro y no tirar sin más...


Y buscamos una llave de tubo larga de 22 mm, para desconectar el viejo. En la foto, se ve el repuesto junto a la llave.



Una vez fuera el original (derecha) lo comparamos con el repuesto, por si hubiera diferentes versiones... y tras comprobar que son iguales, procedemos en sentido contrario.


Aquí vemos el hueco que ha dejado el sensor original:


Y el sensor nuevo, ya roscado, y conectado.



Ahora toca la parte más manita del brico. Volver a colocar el soporte y el filtro en su sitio. La falta de espacio lo complica un poco, pero es sólo cuestión de paciencia.

Aquí vemos el lateral del soporte del filtro de aire (en la parte inferior), con las guías de colocación:


Un detalle cenital de las guías:


Y aquí, el lugar donde hay que encajarlo:


Para el montaje, aconsejo que se introduzca en la posición que marca la foto. Luego es más fácil llevar las guías a su sitio que si se monta con la parte delantera más baja que la trasera:


Una vez en su sitio la parte inferior del soporte del filtro, devolvemos la longitud adecuada al cable que iba en la parte superior del tubo de aire...


Para finalizar montando el resto de tubos, tornillos, conectores y abrazaderas en sentido y orden contrarios.

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