Cita del día.

sábado, 16 de mayo de 2015

Luces LED zona pies Citroën C5..

Uno de los primeros bricos que preparé para el nuevo coche familiar, fue la sustitución de las lámparas de la zona de los pies por LED.

Aquello fue una primera toma de contacto, porque la cantidad de luz emitida no me satisfizo demasiado, y sabía que tenía que conseguir una mejor iluminación.

Habiendo leído en foros la posibilidad de insertar trozos de tiras LED en dichas luminarias, lo primero que hice fue preparar trozos individuales desde una tira LED que tengo desde hace tiempo inmovilizada en casa:


Luego comprobé que cabían dos de estos trozos en las luminarias de los pies (y del maletero) de mi C5:


Viendo que cabían dos de estos trozos en cada una de las luminarias, me dispuse a soldarlas para configurar el circuito eléctrico en paralelo necesario:






Y finalmente, sacar los conductores que irían a los polos positivo y negativo de la luminaria:



El aspecto final del conjunto, no era nada malo:





Cuando bajé al coche a probarlo, me encontré con la desagradable sorpresa de que no funcionaba. Ni desactivando el modo de ahorro de energía, ni cambiando de luminaria, ni nada. Inexplicablemente, no funcionaba.

Como estaba fuera de casa, y no era cuestión de andar discurriendo mucho, sino de probar nuevas soluciones, monté un nuevo soporte, básicamente igual... aunque de diferente disposición, que seguía dejando ambas tiras de LED en paralelo y que igual que el modelo anterior, acabó en fracaso:



Así que, cansado de buscar el error, decidí instalar una de las luces planas que adquirí como prueba, y que tenía muy buena pinta:




Lo primero, comprobar si entraba en la luminaria:





... y luego comprobando la cantidad de luz que aportaba, muy superior a la de las lámparas inicialmente instaladas:


Sin embargo, detecté un problema de interés. Se trata de la facilidad con la que dejan de hacer contacto los electrodos del casquillo de la lámpara, y que con las vibraciones intrínsecas de un coche, haría que dejaran de funcionar en poco tiempo:



Por tanto, ideé una solución drástica: eliminar el adaptador para lámparas W5W y soldar directamente el conector a las láminas del casquillo:



Así, sería imposible que se desconectara jamás en la vida del casquillo, por muchas vibraciones, baches, y saltos que pueda dar el coche en su vida. Y una vez cerrado el conjunto, éste es el aspecto que presenta:




Ahora, la prueba de fuego. A la izquierda, la nueva lámpara. A la derecha, la primera de LEDs que le instalé en su momento:


La diferencia es notable, ¿no? Y por unos dos euros la lámpara... ¿quien puede resistirse?

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