Tras la puesta en escena de la primera parte de las luces interiores de los plafones de mi nuevo C5, tocaba seguir con las luces de lectura o individuales de los plafones delantero y trasero.
Para ello, de nuevo toca desmontar el plástico exterior que hace de lente, y además, sacar el plafón completo de su ubicación original:
Como se puede observar en la siguiente foto, el plafón tiene unas chapas-muelle en la parte delantera. Por ello, para sacarlo, se hace palanca desde la parte delantera (cercana a la luna) con algo fino que no marque los plásticos y sale sin problemas:
Una vez extraído, sacar las lámparas W5W laterales es mucho más sencillo.
Hay que desplazar la pantalla lateral, sacándola de su ubicación, tirando hacia el centro del plafón. Así conseguiremos liberar espacio para poder extraer la lámpara con los dedos, cuestión ya complicada por falta de espacio y de agarre:
Luego, simplemente hay que introducir las lámparas nuevas LED. Hay que tener cuidado con la polaridad, por lo que habrá que probar ambas posiciones si no enciende a la primera. Para ello, recomiendo no instalar el plástico difusor, e ir conectando el plafón lámpara a lámpara para probar el encendido:
Ahora, se puede ver el cambio de color entre la luz original (izda) y la nueva a base de LED (dcha):
Una vez instaladas ambas lámparas, y comprobado que funcionan correctamente, es el momento de fijar el plástico exterior difusor, y colocar el plafón en su sitio, simplemente a presión:
Por cierto... os pongo el estado de una de las lámparas sustituidas... tras el paso de casi ocho años, y que aún funcionaba:
Así que, va a ser sí o sí que le tocaba cambiar... ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario