Cita del día.

sábado, 25 de octubre de 2014

Sustitución de iluminación halógena por LED.

Me encanta el avance que ha tenido en los últimos años la iluminación artificial, con la incorporación de las bombillas a base de diodos LED, que redunda en un mayor rendimiento luminoso y una menor temperatura.

Sin embargo, y a pesar de los avances, creo que aún estamos en la prehistoria de este tipo de iluminación, ya que las lámparas aún son caras y poco fiables, a la vez que no demasiado luminosas.

El caso es que desde hace tiempo apuesto por esta solución, y de hecho, en este blog, hay varias entradas relacionadas con la iluminación, sobre todo en el coche.

Yendo ya al grano, el tema es que hace unos días adquirí estas luces en Leroy Merlin:



Para que podáis ver sus características concretas, he escaneado el folleto que las acompaña en el blister:



Y son para colocarlas aquí, el pasillo de mi casa, que desde hace ya un par de años o tres cuenta con tres plafones halógenos convencionales, pero con lámparas LED algo más antiguas, de muy poca luminosidad, pero un bonito (al menos para mí) tono frío:




Desmontando una de las bombillas anteriores, comparo con las nuevas:


Con un poco más detalle, podéis ver los LED convencionales en la primera, y los LED SIM en la segunda:



Y una vez sustituidas las tres bombillas, hago una nueva foto. Puede parecer que no hay cambios, pero... lo primero, es que la luz no es tan blanca. Sí, es luz con 4000 Kelvin de temperatura de color, pero se ve algo más amarillenta que la anterior.


Y lo más importante. Si coloco la exposición de la cámara con los mismos parámetros que en la primera foto del pasillo, se puede apreciar el incremento espectacular en la cantidad de luz generada, ¡con el mismo consumo!



Las conclusiones que he sacado son que: 
  1. La calidad de la luz ha bajado un pelín, pero es más que agradable. 
  2. La cantidad de luz, con el mismo consumo energético, habrá subido al triple o más (una pasada). 
  3. El coste de cada pack de dos bombillas, 13,95€ en oferta, posiblemente no compensa su bajo consumo, sobre todo en un lugar como el pasillo, donde el tiempo que permanece encendida la luz es muy poco. Aunque eso sí, no debería tener que cambiar ninguna de las bombillas en muchos años si el fabricante no las ha exprimido hasta límites superiores a la disipación de los LED.
  4. Recomiendo su instalación, a pesar de que no le voy a sacar mucho rendimiento. Pero habrá quien tenga plafones de este tipo en zonas más usadas, y le compensará y mucho.
  5. La iluminación sigue avanzando. Y estoy más que contento por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario