Cita del día.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Conversión de toma de corriente a doble toma Schuko.

Este ya es el segundo enchufe, bueno, debería decir toma de corriente, que sustituyo por un dispositivo que lo convierte en dos tomas Schuko. Apenas cambia estéticamente la nueva disposición en la pared, y tengo la ventaja de disponer de dos tomas sin necesidad de emplear ladrones, trifásicos, o como se quiera llamar a las tomas múltiples.




El caso es que por más que he buscado en la web de Schneider, me ha sido imposible encontrar referencia alguna a la que enlazar este artículo. El producto que he utilizado lo he encontrado en Leroy Merlin (aunque supongo que se podrá encontrar en todos los almacenes de material eléctrico), y es el que se ve a continuación:



Tampoco la he encontrado en la web de Leroy Merlin, ni en ebay, así que va a ser complicado enlazar a ningún sitio donde poder adquirirla a pesar de lo interesante que me parece este mecanismo.

En fin, que ésta es la toma de corriente inicial, una de Simon 27, convenientemente decorada, y donde tenemos enchufado un horno portátil, que hay que desconectar cuando ponemos a cargar un teléfono, hacemos gazpacho con la batidora, etc.





Primer paso, desmontarla. Para ello, con un destornillador plano, y con cuidado pero con decisión, extraemos el marco exterior apalancando:


Una vez extraído el marco exterior, hay que desmontar el mecanismo, quitando el tornillo central:




Sin el tornillo central, tiramos del mecanismo y se extrae, dejando al descubierto las partes activas del mecanismo. Si no somos muy duchos con el manejo de la electricidad, es el mejor momento para desconectar el térmico que proteja este circuito para evitar calambrazos o cortes de tensión debidos a una mala manipulación.




Ahora toca desmontar el mecanismo de la caja empotrada. Lo habitual es que vaya sujeto con dos tornillos a la misma caja, aunque si es muy antiguo, o se rompió alguno de los tornillos puede estar sujeto con agarras.


Aflojando ligeramente los tornillos, se puede extraer el mecanismo:


... para acceder a los terminales, fase, neutro y toma de tierra:


Volvemos a ver nuestro protagonista, la toma doble de Schneider:



... cuya parte trasera deja al descubierto el sistema de agarras (para instalaciones viejas o dañadas), si bien no se pueden ver los terminales de las tomas de corriente:


Para acceder a los terminales, hay que desmontar la placa decorativa, que se fija mediante los dos tornillos frontales y unos clips. Simplemente se aflojan y se tira hacia adelante de la placa:


Ahora se puede ver en detalle donde irán los cables. Tenemos todos los terminales duplicados, por lo que se puede acceder a cualquiera de ellos (pero correctamente, no vayamos a hacer un cortocircuito por equivocar fase, neutro y tierra)


Examinada la toma nueva, es momento de ir sustituyendo uno a uno los cables de la toma original:


Las tomas schuko que tengo de Simon27 tienen los cables alojados con clips de presión. Así que sólo hay que presionar (con fuerza) y tirar del cable:



Una vez todos fuera, quitamos de enmedio la toma schuko original para poder trabajar con comodidad:


Y toca ir colocando los cables, cada uno en su localización rotulada, esta vez con ayuda de un destornillador de estrella, para apretar correctamente los terminales:




Ya con los tres cables ajustados, el aspecto es el siguiente:


Llevamos la toma a la caja empotrada, y apretamos los tornillos, dejándola nivelada, con especial cuidado, porque ahora las dimensiones aumentan y se exageran los defectos:


Una vez colocada la toma, se inserta la placa frontal, con ayuda de los clips:


Cuando estemos satisfechos de su nivelación, toca apretar los tornillos visibles:



Y tenemos terminado el trabajo:



El resultado es más que interesante. Sin obras, sin mecanismos costosos (creo recordar que he pagado menos de doce euros por la doble toma) y en muy pocos minutos, he conseguido ganar un enchufe schuko, con el incremento de comodidad que ello conlleva.

Espero que os haya gustado el proceso que se puede observar en esta entrada. Si es así, por favor, compartid en las diferentes redes sociales que veréis al final del artículo para que vuestros contactos también puedan acceder a este contenido. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario