Cita del día.

sábado, 28 de marzo de 2015

Instalación de una toma doble USB en Peugeot 307SW.

Hace unas semanas, adquirí un par de tomas USB dobles, para instalarlas en mis dos coches. Aunque empecé con el Citroën C5, he adelantado el trabajo en el Peugeot 307SW, porque me ha sido más sencillo desmontar la toma original de 12V para poder realizar el cableado con comodidad.

Las tomas adquiridas son éstas:




Bueno, pues yendo al grano, el proceso, ha sido el siguiente:

Extraigo la pieza plástica que hay bajo el volante, en el propio salpicadero. Quizás en algunos modelos sea el alojamiento del airbag de rodilla, pero en mi caso... no tiene nada.




Busco el alojamiento idóneo para la toma:



Broca circular de 30mm de diámetro... y poco miedo:


Primero marcamos por la parte de detrás, y luego acabamos el hueco por la delantera, para dejar menos rebabas por la parte visible de la pieza:





Presentamos la toma en su sitio, para ver como queda:


y la fijamos:

Hacemos la comprobación final, llevándolo todo a su emplazamiento definitivo:



Una vez completada esta fase, toca llevar corriente hasta la toma. El cable elegido es un cable paralelo bicolor, de 1mm2 de sección, al que le voy a poner unos conectores Faston soldados, para evitar problemas en el futuro:


Lo primero, y muy importante, una vez peladas las puntas de los cables, introducir un trozo de macarrón termorretráctil antes de iniciar cualquier operación de instalación de conectores. Muy posiblemente, luego no quepa.


A los conectores, previamente, les hemos dado una capa de estaño. Luego, la soldadura será más rápida y efectiva. Se pueden comparar en la siguiente foto, los conectores originales, y ya estañados:



También hay que estañar la punta del cable, previamente pelada. Hecho esto, simplemente colocando el cable sobre la parte estañada del conector, aplicando calor con el soldador, y un poco más de estaño que transmita dicho calor, el conector y cable quedan unidos para siempre:



Tras haber sido soldado, nos interesa cerrar el conector, para evitar aristas que puedan romper el macarrón aislante, engancharse en el proceso de introducción de los cables, provocar cortocircuitos, etc, por lo que, con un alicate plano medianamente grande, y un poco de maña, deformo los sistemas de fijación del faston:





Una vez terminado, recorto la parte ya encogida del macarrón termorretráctil, y llevo las puntas de los mismos hasta la soldadura. No los llevo hasta el borde porque apenas pasa el macarrón, y además, corro el riesgo de que cierre sobre la parte donde deslizará la parte macho del conector e impida su conexión:



Ahora, dando calor, el termorretráctil se encoge, haciendo de aislante de la zona de soldadura y aportando algo de rigidez mecánica a la unión cable-conector.

Una vez preparados los cables convenientemente, toca proceder a cablear la toma hasta la zona de toma de corriente. En el Peugeot 307SW, la toma de donde sacaré la corriente se encuentra entre la palanca de cambios y el freno de mano, hacia el lado del acompañante, por lo que en las siguientes fotografías vemos el camino a seguir:




Lo primero, acceder a la toma de 12V para poder empalmar en sus cables de conexión. Para ello, doy los siguientes pasos:

1. Extracción parcial del embellecedor de la palanca de cambios. Simplemente, tirando hacia arriba con cuidado, se desencaja:




2. Desmontaje de la parte baja de la consola central. Se quita el cenicero, simplemente extrayéndolo, y luego, se desmontan los dos tornillos TORX que quedan a la vista:



Luego, se extrae la parte baja de la consola, tirando desde la parte de arriba hacia atrás. En mi caso, tiene dos soportes rotos (y no los he roto yo), lo que facilita la extracción:





3. Se facilita el movimiento de la consola inferior donde se alojan palanca y freno de mano, y embellecedores laterales del salpicadero, desmontando los dos tornillos nuevos que aparecen en escena:



4. Se extrae la pieza de plástico que hay bajo el freno de mano, quitando la parte de goma en su zona delantera, y tirando del agujero que queda, con firmeza y cuidado, para acceder al cableado de la toma 12V





5. Con un destornillador plano, y ayudando con los dedos desde la zona libre de la palanca de cambios, apalancamos el borde de la toma 12V, para expulsarla de su alojamiento. Está introducida a presión, por lo que da muy poca guerra:



6. Desconectamos la toma de 12V, y tiramos del cable que se ve en la siguiente foto hacia el hueco bajo el freno de mano, para poder trabajar con más holgura:




7. Comprobamos la polaridad de los cables con un polímetro. Morado es el positivo, y el verde, el negativo o masa:



8. Empieza la introducción del cable desde el alojamiento elegido para la toma USB (bajo el volante) hasta el cable de la toma 12V, ayudándonos de una guía para cables eléctricos convencional:


Para ello, habrá que meter las manos por los huecos, empujar con cuidado plásticos embellecedores, tirar de la guía en algunas zonas recónditas, etc.

Una vez llega la punta de la guía a la zona bajo el freno de manos, encintamos el cable a la citada guía, para poder tirar en sentido inverso y llevar la punta del cable con los conectores faston a su ubicación definitiva.

El encintado es crucial, y habrá que tapar correctamente ambos conectores, proclives a su enganche por los pequeños huecos por los que ha de pasar, así como distribuirlos por la guía, para no aumentar en exceso su grosor:




9. Con los conectores en su lugar definitivo, cortamos el sobrante de cable en la zona del freno de mano:


10. Eliminamos el recubrimiento de tela que envuelve a los tres cables que van a la toma 12V, pues no podemos empalmar sobre la misma:



11. Provisionalmente (no tengo acceso ahora a mi soldador de gas ni tiempo para buscarlo) empalmo con unos roba corrientes o cangrejos:




Más adelante, soldaré los cables correctamente. Y además, le añadiré un portafusibles, que viene en camino desde China. Pero para salir del paso... ahora queda bien.

Damos el contacto, y vemos que ya luce el piloto azul de la toma de USB doble:


Por lo que terminamos de probar, poniendo a cargar el teléfono:


Viendo que ya todo funciona... toca recoger los cables nuevos, para que no se note nada:


El proceso con la guía es similar al anterior, ya que es complicado meter los dedos en los huecos que quedan sin tener que desmontar todos los plásticos. Se introduce la guía por el hueco de la toma 12V, se saca la punta por la zona donde está el cable ya empalmado, se encinta la punta, y a tirar de la guía:



Una vez el cable está en su sitio, se conecta nuevamente la toma, y se fija, a presión en su alojamiento:




Se colocan adecuadamente los cables en el interior de los huecos existentes, y se tapa la zona del freno de mano con su embellecedor antes extraído:



En el proceso de montaje final de las piezas, la parte de goma hay que fijarla antes de montar el total, porque si no... es imposible:





Ahora se monta el resto de plásticos quitados durante el proceso, simplemente realizando el proceso inverso, sin complicación alguna, y el coche queda perfecto.

Ahora, a esperar que me lleguen los portafusibles, para poder terminar el trabajo con un poquito más de seguridad y elegancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario