Cita del día.

martes, 23 de septiembre de 2014

Reparación llave extraíble Peugeot/Citroën

Cuando hace ya más de cinco años compré mi Peugeot 307SW de ocasión, la llave extraíble tenía un problema. Y es que el espadín no se quedaba fijo en su posición extendida, ni tampoco en su posición plegada. Vamos, que el botón de plegado/desplegado no hacía su función, como se puede ver en el siguiente vídeo:



Hasta ahora no le había hecho demasiado caso, pero, como me gusta bichear por ahí, descubrí que en las tiendas chinas mayoristas, hay multitud de accesorios y repuestos para éste y otros muchos coches. Y claro, buscando por mi marca modelo, en dx.com encontré una lista muy interesante de compras...

De hecho, alguna de las cosas que aparecen ya las tengo, pero me fijé en una de las carcasas de llave plegable, pero esta vez en aliexpress.com, pues estaban más baratas y hay una gran variedad de accesorios. Ah, y esta misma llave es compatible con Citroën.





Y viendo como funciona... nada que ver con la llave vieja...


Comparando llaves, arriba la original, abajo la recién llegada desde Hong Kong.




También llevo tiempo pensando en comprar una llave nueva extraíble, pero con mando a distancia incorporado, y para ello tienes que saber el tipo de llave original. En mi caso, la denominada 0536. Pero eso, si se da, será motivo de otra entrada en el blog.


Vamos a la tarea. Con una moneda de uno o dos céntimos, procedo a desmontar la llave original. Si se usa un destornillador, o la punta de un cuchillo, se dejará marca en el plástico... 


Y volvemos a comparar las llaves, esta vez desmontada.



En las dos siguientes fotos se puede ver la guía circular que utiliza el espadín móvil para fijarse en las dos posiciones, abierto y cerrado. Comparando dichas fotos, veremos la diferencia en los anclajes, uno viejo, el otro sin usar aún.



Y comparando las semi-carcasas donde van alojados los botones (y por dentro la placa de circuito impreso) vemos que son totalmente iguales.


Desmontamos el circuito impreso de la llave original. Vemos la semi-carcasa nueva a su izquierda esperando que lo montemos allí. Simplemente con algo afilado hacemos una cuidadosa presión para extraerlo.



Y una vez montado (sólo hay que apretar), procedemos a ensamblar la parte recién transplantada con la semi-carcasa original donde se aloja el espadín y la pila. Así nos ahorramos trastear en ella, y está en perfecto estado.



Ambas mitades se reúnen simplemente presionando. Y este es el nuevo resultado:


Ahora la llave no se te abre en los bolsillos, y no hay que colocarla en el contacto en determinada posición para que no se cierre por el peso del llavero. Un par de minutos de trabajo, unas tres semanas de espera a que llegue el paquete, y unos cinco euros es toda la inversión.

Y como de costumbre, pedirte que si te ha parecido de interés la entrada, por favor, la divulgues mediante los iconos de redes sociales que verás justo debajo. 

Gracias.

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