Acabando mis vacaciones en Oropesa del Mar, tuve la coincidencia de aparcar tras un subaru decorado de forma llamativa, y por supuesto llamó mi atención. Y para trastear luego en casa, le hice una foto a la Url que llevaba por todas partes...
En cuanto llegué a casa, entré en dicha web, y claro... es una gozada.
El caso es que desde entonces he observado la existencia de varios raids por el norte de África, para coches más o menos vulgares, o viejos, o modestos... o como se prefiera denominar. Me han parecido más que interesantes, y me dan unas ganas locas de enrolarme en uno o varios de ellos, si bien, el momento ahora no es demasiado propicio.
En cuanto llegué a casa, entré en dicha web, y claro... es una gozada.
El caso es que desde entonces he observado la existencia de varios raids por el norte de África, para coches más o menos vulgares, o viejos, o modestos... o como se prefiera denominar. Me han parecido más que interesantes, y me dan unas ganas locas de enrolarme en uno o varios de ellos, si bien, el momento ahora no es demasiado propicio.
(ABC.es)
De todas formas, haré un pequeño repaso de los principales:
Panda Raid.
La próxima vez que se ponga en marcha, será la séptima edición, y tendrá lugar en marzo de 2015. Se trata de uno de los más populares en nuestro país. Su web es http://www.pandaraid.com y en ella se pueden ver algunas de las características más importantes.
Básicamente, se trata de una prueba deportiva-benéfica, en la que sólo pueden participar Pandas (Fiat y Seat) y Marbellas, que se encuentran más o menos preparados para su travesía por el país alauita.
(Pandaraid.es)
En sus últimas ediciones ha llegado a casi 150 participantes, lo que da idea de su popularidad y éxito. Es más, lleva un gran equipo organizador que incluso vende repuestos en mitad del desierto, cuestión ésta favorecida por la homogeneidad de los participantes
(pandaraid.es)
Oasis Raid.
Otra prueba de interés es el Oasis Raid. Éste es más moderno que el anterior, y la característica principal es la utilización de vehículos de dos ruedas motrices, construidos en los años 80 y 90, y que no excedan de cuatro metros de longitud y algo más de 100 CV de potencia. Como novedad, en la edición de 2015 se admitirán (en categoría independiente) vehículos 4x4 sin limitación alguna.
Todos estos datos, y más, los podéis consultar en su web: http://www.oasisraid.com/. También es de carácter deportivo-aventurero-solidario, y además de llevar material escolar a los niños marroquíes, requiere de conocimientos de navegación, al prohibirse el uso de sistemas GPS.
Su precio arranca en 1450 euros para el equipo.
Raid Pandemonium.
Ha celebrado ediciones desde 2014, otro raid económico, con limitación en los vehículos para igualar, en lo posible, las opciones de los participantes sin exigir una inversión elevada en sus vehículos. El precio de la inscripción ronda los 2500 Euros.
En la web de este raid, http://www.raidpandemonium.com/ se puede ver el tipo de vehículos admitidos:
1. -Cilindrada igual o inferior a 1.200 c.c.
2. -Potencia igual o inferior a 60 CV.
3. -Dos ruedas motrices. En caso de que el vehículo tuviera tracción total, ésta ha de ser desconectable.
4. -Antigüedad del vehículo: Independientemente de la fecha de matriculación, el modelo debía estar el producción el 1 de enero de 1990 (25 años)
(pandemonium.es)
A diferencia de otros raids, en éste es obligatorio el uso de GPS, pero no navegadores convencionales. Es más, las rutas diarias se introducirán en dicho sistema.
(pandemonium.es)
Lamentablemente, a la hora de confeccionar esta entrada, su web se encuentra en pleno proceso de construcción, por lo que no se puede extraer más información. Indicar sin embargo, que también consta de una vertiente solidaria, con el reparto de ayuda humanitaria entre las poblaciones más pobres de Marruecos.
Maroc Challenge.
Es un raid ambivalente, tanto para coches 4x2 como para los más versátiles 4x4, a condición de que estén matriculados antes del 31 de diciembre de 1998.
En su web podéis encontrar mucha más información acerca de sus características principales, entre las que destaca el no ser un raid competitivo sino de disfrute de pistas por Marruecos, siendo quizás el más cosmopolita al contar con participantes de España, Portugal, Italia, Francia, Ucrania, Finlandia y Reino Unido.
En la actualidad, tienen cubiertas las 122 plazas que oferta, siendo otros veinte equipos los que están en espera de poder participar en la edición Winter 2014.
Respecto a los costes, no están demasiado bien especificados, ya que están muy desglosados, y no indican claramente lo que cubre y lo que no cubre la inscripción.
4L Trophy.
Es un raid de los más veteranos, y quizás de los más románticos. Sigue siendo un raid solidario, pero el hecho de utilizar para ello sólo vehículos tan particulares como son los R4 y sus derivados, lo hacen especial.
Eso sí, es un raid francés, limitado para jóvenes de hasta 28 años, y que tiene su salida en París (en esta edición de 2015 será Biarritz), lo que lo hace un poco más complicado para gente de nuestro país. Para encontrar información de primera mano, os aconsejo consultar su web en español.
bilbaopress.blogspot.com.es
En este año 2105, se celebrará la decimooctava edición, lo que da idea de la solera que tiene ya este raid, así como su popularidad. En 2014 participaron 1324 equipos... una barbaridad en comparación con el resto de pruebas descritas en esta entrada.
lacucaracha4ltrophy.free.fr
También es uno de los raids más caros, con un precio de inscripción de 3200 euros, si bien hay becas para algunos participantes. Pero las 220 personas que componen la organización, los camiones 4x4 de asistencia y el helicóptero de la prueba, bien merecen dicho precio. Diez días de carretera en Francia y España, y en las pistas marroquíes, con 6000 kms de recorrido, también son un importante aval.
205 Africa Raid.
Un raid francés específico para el Peugeot 205. En su web (que no tiene versión española) se pueden encontrar más detalles.
En este caso en la edición 2014, el raid no se desarrolla en Marruecos, sino en la no tan cercana Túnez.
Como ya indica su nombre, es un raid exclusivo para el pequeño Peugeot, que se viene celebrando desde 2004.
En su web no se encuentra, a priori, información alguna de precios, modificaciones necesarias y/o prohibidas a los vehículos, etc...
205 Trophee
Otro raid francés y específico para el pequeño Peugeot. Este discurre en 2015 por Marruecos, a diferencia del anterior. Además, su web es más completa que la previamente descrita.
Este raid comenzó en 2009, siendo ésta de 2015 su séptima edición, por lo que garantiza un cierto nivel de organización. Los vehículos a emplear no tienen limitación alguna en cuanto a potencia, combustible o antigüedad, por lo que son válidos todos los Peugeot 205 existentes.
Eso sí, en la web se explican los equipamientos y preparaciones obligatorios para los vehículos, a fin de garantizar un cierto desenvolvimiento mínimo en las zonas complicadas del país magrebí.
Entre otras cosas de interés, muestra ejemplos de preparación del 205 para su utilización en raids, lo que es más que de agradecer, ¿no?
Supongo que existirán más raids de tipo económico en el mercado, pero hasta aquí he llegado. Si conocéis alguno más, comunicádmelo, y podemos publicarlos y, de esta forma, difundirlos.
Nota. Para la realización de esta entrada he obtenido las fotografías de diferentes webs relacionadas con los raids comentados. Si alguno de los mostrados se siente molesto por dicha utilización, con que me lo indique, serán eliminadas instantáneamente.
Y si te ha gustado, por favor, comparte en redes sociales empleando los iconos que verás bajo la entrada. Así se podrá divulgar a los cuatro vientos y llegará a más personas que pueden estar igual de interesados en su lectura. Gracias.
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