Cita del día.

miércoles, 8 de enero de 2014

Ampliación de memoria Asus EEEPC 1005HA

Los reyes magos este año han venido generosos.

Y entre otras cosas, me han traido una ampliación de memoria para mi portátil que me acompaña a todos sitios, mi compañero de batallas, y de horas de trabajo, y al que las sucesivas actualizaciones de ubuntu, cada vez hacen más lento.

Así que le ha llegado la hora de rejuvenecerlo un poco, ampliándole la memoria desde el Gigabyte inicial hasta los dos actuales.

En primer lugar, la memoria a instalar, un módulo de 2GB, DDR2, SODIMM de 200 contactos, 800MHz:



En mi caso, ha sido una memoria Kingston, pero por ejemplo, y sin que sirva como publicidad, os pongo el enlace de una memoria compatible.

En segundo lugar, el ordenador a mejorar, un Asus EeePc 1005HA, con varios años encima y varios miles de horas de uso.



Vamos manos a la obra. Toca abrir el compartimento de la memoria RAM, para lo que nos valemos de un destornillador "de precisión" con cabeza de estrella:


Una vez aflojado el tornillo, hay que hacer algo de fuerza para extraer la tapa, que tiene varias piezas de plástico que la sujetan a la carcasa del portátil:


Una vez retirada la tapa, vemos las piezas metálicas que sujetan la memoria a la placa base, y que hay que empujar hacia afuera para que se autolibere el módulo RAM:






Una vez extraída la memoria vieja, sacamos la nueva y la llevamos hasta su alojamiento, con cuidado de no dañarla por cargas electrostáticas. Un consejo, cogerla siempre por los bordes, y evitar ropa y zapatos sintéticos, que pueden generar cargas dañinas:



Simplemente haciendo un poquito de presión, encaja en su sitio:


Y ahora, proceso inverso, a colocar la tapa en su sitio, haciendo un poco de presión para que cierre, y a fijarla con su tornillo:


Ahora toca comprobar que funciona. Como había leído por ahí que había que entrar en la configuración de la CMOS para que la admita, así lo hice:



Viendo que la reconoce al instante... arranco mi querido sistema operativo...



... y compruebo que todo funciona. Total, cuatro minutos de montaje, incluyendo las fotos. Fácil, fácil, fácil.

Eso sí, viendo la página web de la memoria de ejemplo que enlacé antes, estoy viendo ya la próxima ampliación... un disco de estado sólido de 240GB... que va más rápido, y consume menos batería:


Pero esto ya será para mucho más adelante. Prefiero que bajen aún los precios... y con suerte, a mi disco duro de 160GB aún le queda mucho que girar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario