Cita del día.

lunes, 25 de febrero de 2013

Sustitución de válvula de desagüe tic-tac.

Hace ya como nueve años que tengo mi lavabo de cristal translúcido funcionando. Y hace ya un par o tres que la válvula de desagüe está bailando en su alojamiento, siendo imposible cerrar el tapón, y generando una sensación de abandono importante.




Así que, aprovechando un reciente viaje a Leroy Merlin, me llevé la válvula vieja, y busqué un repuesto para la misma, encontrándolo de forma rápida, ya que estaba inundado de este tipo de kits:


En las siguientes fotos se puede observar su interior, una vez desmontada la tapa:




Y en la siguiente se puede ver el kit desmontado junto a la válvula vieja a sustituir (a la derecha):


Lo primero, es desmontar el desagüe, para lo cual, a mano, desenroscamos la pieza que une el sifón a la parte inferior de la válvula:







Una vez separados, esta es la visión cenital:


Ahora le toca el turno al cierre inferior de la válvula:


Por supuesto, todo a mano:



Y una vez desmontado, éste es el estado de las juntas:



Bien, vamos a empezar con el nuevo kit:


Se hace una primera aproximación, para ver como queda todo:


Y vemos que el tamaño de la rosca... es ligeramente diferente:


Por lo que toca empezar a currar. Válvula a la mesa de trabajo, y a mover el brazo:



El hecho de que esté la rosca puesta es para marcar la posición aproximada del corte, y así asemejarlo en lo posible al desagüe anterior.


Este es el estado final, tras el corte, que se presumía algo más duro de lo que finalmente supuso:




Una vez presentado tras el corte, este es el aspecto que tiene en el lavabo:


A partir de ahora, a montar el resto de piezas que se fueron quitando, en el orden inverso, todo a mano, y a hacer la prueba final:


Conclusión, apenas una hora de trabajo, unos dieciséis euros en el material, y un lavabo que vuelve a lucir como el primer día.


sábado, 16 de febrero de 2013

Mejoras en remolque ligero (1)

El hecho de haber formado ya una familia numerosa implica que necesitas espacio para transportar cosas, sobre todo cuando sales de vacaciones. A pesar de que el 307SW tiene un maletero espectacular, se queda corto cuando llevas un bebé que ocupa dos sitios, y el mayor de los críos va instalado en el sexto asiento que se come ya medio maletero.

Por eso, en la primavera de 2012 estuve buscando mucho por Internet, para encontrar un pequeño remolque, ligero, en buen estado, y que me permitiera ampliar la capacidad de carga del coche en momentos puntuales.

El caso es que la mayoría de los remolques que encontré son o eran de cazadores, con lo que implica en cuanto a suciedad, olores, óxidos, y estado general del remolque. Y en cuanto a precios, a pesar de la crisis, parece que a nadie le corre prisa vender las cosas que oferta...

De los factibles, me decanté por un Erde 102, que se hallaba en Algeciras, y que incluía (documentación, por supuesto) una tapa de plástico, que además de proteger, aumenta la capacidad algo escasa del artefacto. La vista del interior de la caja también era de las mejores que pude encontrar.





Aparte de quitarle algunas pegatinas, y darle algún limpiado más, sólo tuve que arreglar uno de los pilotos traseros, y los dos captafaros triangulares, que estaban algo rotos, y que pedí por internet, junto a algunos captafaros rectangulares (los prefería blancos, pero me llegaron amarillos) para añadir al remolque.

Todo lo que compré lo encontré aquí.

Y me puse a cambiar las cosas rotas, porque nos íbamos de vacaciones en unos días. La sustitución de los reflectantes triangulares no dio demasiada guerra, taladrar los remaches y volver a ponerlos no tiene demasiado misterio, si bien, para facilitarme la labor, decidí desmontar las piezas laterales que los portan, y así hacerlo en casa, con luz, y en posición horizontal:






Eso sí, un remache un poco duro de mollera, que no quería cortar, acabó rajando un poco uno de los nuevos captafaros:



También me encontré con la sorpresa de que a pesar de que el recambio del piloto adquirido era aparentemente el mismo, luego quedaba un poquito más pequeño, y no encajaban bien los tornillos. Como lleva dos partes, la amarilla y la roja, sólo instalé la amarilla, que era la realmente rota, dejando la roja antigua, que porta los agujeros y encajaba a la perfección, quedando pendiente la adquisición de un piloto completo para evitar la entrada de humedad o polvo.

Unos días después también nos pusimos con la tapa del remolque, totalmente de plástico, que se encontraba un poco rota por la parte delantera, donde se une a la caja, y que reforzamos mediante la adición de dos pletinas de hierro, por dentro y por fuera, para reforzar la sujeción y repartir los esfuerzos, y que luego pintamos de un color discreto:


La verdad es que ganó, y mucho en cuanto a resistencia de la tapa, antes daba la impresión de que en cualquier operación de apertura podías romper los endebles soportes, y ahora ya da mayor seguridad a la hora de manipularla.

Una vez cargado para irnos de vacaciones, decidí rodear la tapa con un par de eslingas, para evitar sustos en la carretera:


Y a hacer el primer viaje con el remolque cargado:




martes, 12 de febrero de 2013

LED en elevalunas de Renault Megane '2000 (2)

Como continuación de la entrada anterior, sigo con la modificación de la iluminación de los mandos de los elevalunas de mi vetusto Renault.

Una vez llegaron los LEDs de color rojo, me puse a desarmar el resto de pulsadores del coche, de la misma forma que la descrita anteriormente, si bien con una experiencia previa que ha permitido hacerlo en un tiempo récord.








Al colocar el primero de los modificados, junto al que se transformó inicialmente, éste es el resultado:







La verdad es que he dejado pasar un montón de días, para decidirme por un color u otro, porque el blanco quedaba tan bonito... pero al final, he colocado todos en rojo, para que se parezcan algo más al anaranjado tan pálido inicial.

Y hoy le he metido mano al pulsador de anulación de los elevalunas traseros, que es muy diferente de los pulsadores:


Como se puede apreciar, para iluminar utiliza una microbombilla, que acusa ya el paso de los casi trece años del coche:




Y el soporte donde se aloja, también:




El caso es que meter el LED, por pequeño que es, implica tener un poco de fe (para que encaje en el hueco de plástico negro):




Viendo que se puede soldar a las pistas del circuito impreso, procedo a bajar al garaje, y ver cuál es la posición de encendido del LED (recordad que tiene polaridad). Una vez comprobado, y soldado...



... compruebo que efectivamente, encaja dentro del conjunto de plásticos del pulsador:


Pero me doy cuenta de que ilumina sólo la mitad de lo esperado:


Así que, pruebo a poner la bombillita anteriormente quitada en el otro hueco:


Y este es el nuevo resultado:

 

Como quiero sustituir completamente la incandescencia, por consumo, temperatura, posibilidad de averías, etc... sueldo el último LED rojo que me quedaba en el otro hueco:

 


Y ahora es cuando me doy cuenta de que la pieza no es totalmente simétrica, sino que en el lugar que acabo de instalar el nuevo LED, hay unas estrías que impiden que entre adecuadamente, por más que empujo: 

Así que, un poco de calor de soldador, para eliminar obstáculos... y meta conseguida:


Montando de nuevo todos los plásticos, y viendo el resultado...
 



... no se puede decir más que queda genial: