Cita del día.

jueves, 3 de mayo de 2018

Mi primera asistencia a un Trail 4x4. Reflexiones y consejos.

El pasado 15 de abril asistí a mi primer Trail 4X4 en Reguengos de Monsaraz, Portugal. Tenía muchas ganas de ir a presenciar una de estas pruebas, tanto en mi papel de espectador, como en la de aficionado a la fotografía.

Y fue tanta la expectación, que al no ser capaz de cumplir todas las expectativas puestas me he decidido a hacer unas reflexiones y elaborar unos consejos para quien, como yo, neófito en estas pruebas, quiera acercarse a fotografiar estos pequeños monstruos del barro y el polvo.



Como ya he adelantado, hacía ya varias semanas que sabía de la existencia de esta prueba, además cercana a mi ciudad, y que era nueva para mí. Por ello tenía muchísimo interés en acercarme hasta Reguengos de Monsaraz y presenciarla en directo.


La información la saqué principalmente de facebook, donde encontré la página de Trial Voz Reguengos, y donde pude enlazar con el resto de fuentes de información respecto de la prueba.

Principalmente necesitaba conocer los horarios y la ubicación de las pruebas, y gracias a la web de la Federación Portuguesa de Automovilismo y Karting, en su sección del Campeonato Nacional de 4x4, llegué a ambos datos clave:

Programa Oficial


FECHO DAS INSCRIÇÕES
Dia 10 de Abril de 2018 



PUBLICAÇÃO DA LISTA DE INSCRITOS
Dia 11 de Abril de 2018



SABADO - 14/04/2018
15h00 / 19h30  - Secretariado, verificações técnicas e administrativas (Auditório Municipal)
20h00              - 1ª Reunião do Colégio de Comissários Desportivos
15h00 / 19h30 - Parque fechado (Praça da Liberdade)
20h00              - Lista dos Concorrentes Admitidos à Partida.
20h30              - Briefing c/ os pilotos (Auditório Municipal Reguengos de Monsaraz)



DOMINGO - 15/03/2018
08h30 / 09h00 - Abertura parque fechado
09h00              - Deslocação até local da prova
10h00 - 12h00 - Prologo para qualificações pré-grelha
12h15              - Publicação de tempos
13h00 / 14h00 - Pausa para almoço
13h30 / 14h00 - Entrada em Parque Fechado / Grelha de Partida
14h15              - Neutralização/Briefing
14h30 / 17h30 - Inicio prova Resistência Campeonato Nacional Trial 4x4 (3 horas)
15h30 / 17h30 - Inicio prova de Resistência Classe da Promoção e TT UTV/Buggy (2 horas)
Controlo Anti Doping Anti Alcoolémia realiza-se no final da prova, de acordo com os Art. 18 e 19 das PGAK nas instalações Auditório Municipal de Reguengos de Monsaraz – Praça Liberdade.
17h45             - 2ª Reunião do Colégio de Comissários Desportivos
18h00             - Afixação das Classificações Oficiosas
18h30             - Afixação das Classificações Oficiais
18h30             - Cerimónia da entrega de prémios




Con los datos anteriores, ya sabía los horarios y la ubicación de la pista, que como está en mitad del campo, no tiene dirección alguna que introducir en un GPS o Google Maps, sino las coordenadas para llegar a ella.


Ahora viene el problema. Hay que llegar a dicho lugar. Y para ello, posiblemente haya que buscar a mano el camino. En la búsqueda que hice en los días previos a la carrera, me indicó el punto más cercano a la carretera en una curva, en la que me encontré el día D un Nissan Patrol de la Guardia Nacional Republicana que impedía el paso. Tuvimos que llegar a Reguengos y, siguiendo a unos personajes que iban con unos buggies, llegar al camino correcto de entrada. 

Eso sí, el mismo día de la prueba apareció publicado en la página de Facebook de TVR la ubicación de dicho camino. De carteles indicadores... nada de nada.

El precio de la entrada es de 5 euros por persona. El parking para el coche es gratuito, lo que se agradece. Respecto a los precios, no podemos sino apoyar que este tipo de iniciativas sean de reducido precio.


Por cierto, el día presagiaba lluvia. Esta primavera ha sido especialmente húmeda, y tenía que seguir lloviendo... A pesar de que nunca me ha gustado mojarme... para el espectáculo es ideal. Y para la conservación de cámara y objetivos... mejor que el polvo, ¿no?


Vayamos los consejos generales acerca de esta modalidad deportiva y sus circunstancias:

Cuidado con el aparcamiento. Normalmente se trata de explanadas más o menos elaboradas, y meter turismos en dichos aparcamientos puede ser problemático. En nuestro caso, se trataba de zonas aledañas al camino, que estaban muy bacheadas y blandas y resbaladizas debido a la lluvia. Afortunadamente, el C5 levanta la suspensión y entramos y salimos del mismo sin problemas. Otros coches asistentes no tuvieron la misma fortuna.

Lo mejor es venir con tiempo. Podrás elegir entre más sitios, y además, aparcar más cerca de la prueba.

Hay que ir preparados de viandas. A pesar de que en el plano vienen señalados dos bares en el circuito, y de que los precios no eran caros, el problema es que todo el mundo quiere comer a la misma hora... y claro, las colas son tremendas. Para ahorrar peso, no llevamos ni comida ni bebida, y se hace pesado.

Menos mal que, al menos, comimos un rico Pão com chouriço que nos dio la misma vida para aguantar hasta el final. Eso y una cerveza esperando a que empezara la prueba en un quiosco frente a una de las rampas de vértigo...


Llevar ropa impermeable ligera. Unos pantalones de agua, ligeros, finos, que apenas interfieran en nuestra comodidad para estar de pie o movernos, y unas botas de senderismo impermeables serían ideales.

Lo anterior, y por supuesto, una cazadora o anorak y un paraguas. Proteger el equipo fotográfico no tiene precio. (Bueno, sí, pero es caro).


Llevar ropa seca para cambiarse. Ciertamente, podemos aguantar todo el día con los zapatos y los pantalones mojados. Porque a pesar de que llevemos paraguas y ropa impermeable, acabaremos mojados. Y cuando volvemos al coche, además de que ya no estamos inmersos en la vorágine de la competición, y la ropa y calzado mojados empiezan a molestar demasiado, pondremos el coche hecho unos zorros. Por ello, lo mejor es tener ropa seca y limpia para cambiarnos.


Para fotografiar bajo la lluvia, aconsejo llevar un paraguas grande, y meterlo entre la ropa y la espalda para dejar libres las manos. Si llevamos una mochila, mejor aún. De esta forma, podemos mantener el paraguas más o menos fijado, y las dos manos libres para manipular el equipo.


Respecto de la prueba en sí, el formato de la misma era nueva para mí. Llegamos la antes posible, sobre las 11:00 horas, y hasta las 14:30 no empezaba lo bueno.

Ahora conozco que hay dos fases. 

En la primera, o de entrenamientos, los coches van por un circuito alternativo, donde pueden probar reglajes, pero sólo para la parte de velocidad. Los obstáculos están cerrados, y no los pueden pisar.

En la segunda, o de competición, se combinan los tramos de enlace y/o velocidad, con los obstáculos. Depende de la categoría, el recorrido exige permanecer en pista 2 o 3 horas. Se contabilizan los pasos por línea de meta, es decir, las vueltas dadas en ese tiempo. Esta fase comenzaba a las 14:30 horas, y es realmente la más interesante.


Aún así, mi consejo es llegar pronto, y dar una (o más) vueltas por el circuito. En el caso de Reguengos, es muy amplio, y cuesta recorrerlo entero. Hay que buscar las zonas libres de obstáculos para poder fotografiar, las zonas más espectaculares respecto a la fase de velocidad (saltos, derrapes, adelantamientos, etc) y también localizar un lugar desde donde podamos cambiar de ubicación con rapidez y comodidad. 

Si nos colocamos en un lugar apartado de las diferentes zonas, tendremos retrasos a la hora de cambiar de ubicación, por lo que será menos interesante que otro lugar desde el que acceder a diferentes zonas de la pista sea más rápido y accesible.

De todas formas, hay multitud de pasos para cruzar la pista. Son zonas reguladas, y sujetas al control de los comisarios, que permiten cruzar cuando no hay coches cerca, por lo que ir cambiando de ubicación sólo requiere ganas de andar.

Respecto del equipo fotográfico, ahí van mis consejos y experiencias:


Llevar bolsas para proteger la cámara. Como el día presagiaba agua, iba provisto de mis trucos para proteger la cámara y el objetivo de la fina lluvia y salpicaduras debido al viento.

Podemos comprar una bolsa específica para proteger la cámara de la lluvia, pero a mí me parece excesivo. En lugar de ello, suelo utilizar el parasol del teleobjetivo y una bolsa de basura, convenientemente perforada. Con ello, quitamos la principal amenaza de mojar cámara y lentes de forma rápida, cómoda y económica.



La idea es perforar el fondo de la bolsa para que salga el objetivo, fijarla con el propio parasol, y dejar la abertura original de la bolsa de basura para poder manipular objetivo y controles de la cámara.


Imprescindible llevar paños adecuados para limpiar las gotas del objetivo. Como ya he dicho, teníamos asegurada la lluvia. Y por mucho que protejamos objetivo y máquina, la lente frontal será atacada por lluvia, barro, polvo... por lo tanto, es imprescindible llevar una buena colección de paños de micro fibra para mantener la lente tan limpia y seca como podamos.


Hay que asegurarse de cargar bien las baterías. El día de la prueba me levanté bien temprano, y estuve organizando el equipo que me iba a llevar. Cuando pensé en las baterías, me fié. Estaban todas cargadas de hacía unos días, y como las tengo numeradas y las voy usando en orden, no consideré oportuno volver a cargarlas. 

Con la 600D hice unas treinta fotos. Cuando se acabó la primera de las baterías, intenté poner las otras dos que tenía, en principio cargadas. Ninguna funcionó. La mejor cámara me estuvo pesando todo el día, sin que pudiera utilizarla. Y me estuve acordando de este detalle todo el tiempo.
Al menos tenía la otra cámara. Mi veterana 400D, que iba a ser el segundo cuerpo, para no tener que cambiar de óptica en cada ubicación, se convirtió en la única opción para fotografiar dignamente el evento... y de hecho me hizo unas setecientas fotos más. Eso sí, cuando tocó cambiar de baterías, las dos de repuesto no eran capaces de encender la cámara... ¡¡¡NO ME LO PODÍA CREER!!!!

Al menos pude tirar de móvil, y las últimas fotos salieron de la doble cámara de mi Xiaomi A1. No es lo mismo, ni mucho menos, pero al menos, pude fotografiar y grabar a los coches que pasaban junto a mí.
No me volverá a pasar que por dejadez me vuelva a ver en este trance. Me lo he jurado... y seguro que repetiré... ja ja ja

Eso sí, cuando el lunes cargué todas las baterías, al encender la 400D, esta se quedaba con la pantalla negra, sin arrancar. Ninguna batería la conseguía poner en marcha, y todas estaban recién cargadas.

Leyendo en Internet vi que quitando la pila de respaldo, la CR2016, y volviendo a colocarla podía arrancar. Así lo hice y resucitó, con todas las baterías excepto la original. Ésta última la limpié con alcohol y un bastoncillo, y volvió a funcionar. Lo que me hace pensar que las baterías de la 400D podían no estar gastadas y la jugada me la hizo la máquina... una razón más para llevar los dos cuerpos a estos eventos.

Finalmente, y tras varias pruebas, creo que el problema viene de una de las baterías, la más antigua, que ya no quiere funcionar. Y seguro que la otra estaba descargada... En fin, un par de baterías encargadas para solucionarlo. 


Llevar tarjetas de memoria de sobra. Desde hace tiempo tengo la costumbre de llevar varias tarjetas de repuesto, tanto por si se llenan, como si se estropean o se pierden. No valen demasiado (al menos las SD) y nos pueden salvar el trabajo en más de una ocasión.

Para organizarlas, lo mejor es un pequeño estuche contenedor. Los hay muy baratos en cualquier tienda on-line. Ordenadas, y protegidas, y que se llevan incluso en un bolsillo.


Chaleco para fotográfos. Aunque lleves una mochila con todo los accesorios, un chaleco para los más usados estaría mejor. Y es que las mochilas son un rollo para ir cambiando de objetivos a cada momento. Están bien para llevar todo lo que crees que necesitarás, como baterías, tarjetas, diferentes objetivos, varios cuerpos (en caso de que los tengas), soportes, trípodes, filtros, reflectores, etc... pero lo que estás usando o intercambiando en el momento, es más cómodo llevarlo en un chaleco multibolsillos.


De esta forma, los dos o tres objetivos que vayas a necesitar en cada momento, o las baterías, cuando veas que se están descargando, estarán más accesibles, menos incómodas de localizar, y más rápido para hacer los intercambios.

Arnés doble. Como dispongo de dos cuerpos Canon, a los que puedo intercambiar todo menos las baterías, me llevé un arnés doble, que me permite cargar y utilizar ambos cuerpos, simplemente cogiéndolos desde los dos laterales. De esta forma, te despreocupas de todo. Simplemente los llevas colgados, y utilizas en cada instante el necesario.



Además, si llevas objetivos para intercambiar en el chaleco que comenté en el párrafo anterior, disponer de multitud de combinaciones de cuerpo y lentes está más que accesible.


¿Focales fijas o zoom? Según mi experiencia, las focales fijas no son las más interesantes. Son más útiles los zoom, ya que, si no dispones de libertad para moverte por cualquier zona de la pista y los obstáculos, componer con las focales fijas será más difícil. Por contra, con los objetivos zoom, la limitación de movilidad puede ser suplida, al menos en parte, con las diferentes focales de que dispone el objetivo.

Lamentablemente, en mi caso, en los últimos meses he apostado mucho por objetivos de focal fija. Cuando dispones de libertad para moverte, cuando usas como zoom tus piernas, como dicen por ahí grandes fotógrafos, está más que bien. Pero aquí mandan otros parámetros...

El caso es que en esta ocasión, los objetivos que más he utilizado, y con diferencia, son el 75-300 y el 18-55, ambos de Canon. Me llevé varios grandes angulares, que para la zona de paddock me sirvieron (y mucho), pero la inmensa mayoría de las fotos las saqué con el tele zoom.


Una vez finalizada la parte dedicada al material fotográfico, veamos lo que aprendí respecto a la realización de la fotografías en sí:


Es también interesante llevar una silla plegable ligerísima para las esperas, así como para sacar de forma cómoda y continuada las fotos desde el ángulo más bajo posible. Hay que priorizar que se trate de una silla o taburete lo más ligera y cómoda de transportar posible, para que no nos estorbe en los desplazamientos o cuando no sea necesario su uso.



Yo, que estoy acostumbrado a hacer las fotos en los partidos de fútbol de uno de mis hijos, llevo siempre un taburete plegable que compré en Carrefour. Me permite aguantar las dos partes del partido muy bajo, y sin tener que preocuparme del estado del suelo.

En lo posible, hacer las fotos desde la parte delantera del vehículo. Son las más dinámicas e interesantes, ya que describen estupendamente la trayectoria del 4X4, sobre todo en la superación de obstáculos.










No hacer las fotos desde detrás. Si en condiciones normales una foto a un vehículo en movimiento desde la parte de detrás aporta poco, en el caso de los vehículos de trial 4x4, esto se acentúa.

Estos vehículos tienen un gran problema a la hora de fotografiar. Y es que echan muchísimo humo. Un humo negro y denso, que envuelve a los coches.


Por tanto, si de por sí es lo lógico fotografiar por delante vehículos en movimiento, en este tipo de pruebas es más necesario que nunca...



... aunque a veces la acción te lo pida...







Cuidado con el viento... A colación de la reseña anterior sobre el humo negro, decir que deberíamos colocarnos a barlovento. De esta forma, el humo negro que expulsan los vehículos no nos estorbaría a la hora de fotografiarlos. Es más, podría ser hasta parte del encuadre. Colocarnos a sotavento, por lo general, nos hará perder calidad en las fotos.



Intenta acercarte lo más posible a la acción. De esta forma, evitarás fotos que distraen. Y si no puedes, intenta abrir el diafragma todo lo posible. Intenta de esta forma desenfocar todo aquello ajeno a la acción. Si no, quedarán fotos demasiado confusas...











Hay que intentar no sacar las cintas delimitadoras en las fotos. Complicado. Sobre todo porque si no estás acreditado, no te dejan moverte con libertad por el recorrido, y las zonas a las que puedes acceder están llenas de público, por lo que para sacar fotos bonitas has de colocarte en zonas con menos gente... y salen las dichosas cintas delimitadoras.


Habrá casos en los que se puedan recortar o eliminar dichas cintas, pero en muchos casos será imposible porque afectan al propio vehículo.





El caso es que estropean (y mucho) las fotos, por lo que hay que intentar buscar ángulos y localizaciones tales que no sean interferidas por las dichosas cintas de seguridad. Al menos que no queden por delante del sujeto...




Respecto de la velocidad de obturación... puedes optar por dos formas de realizar las fotos. Puedes intentar congelar todas las acciones que fotografíes, usando velocidades mínimas de 250 o 500 (entiéndase 1/) o bajar la velocidad e intentar capturar el movimiento de ruedas (dejando fija la cámara) o hacer barridos. Todo depende de tu faceta artística, y de la luz existente.







No cierres en exceso el encuadre. No cometas el mismo error que siempre repito yo, y que es cerrar el encuadre en la cámara en vez de en el ordenador. De siempre me ha gustado ajustar los protagonistas de la foto en el visor, y no en la pantalla de edición. Y cuando se trata de objetos en movimiento, luego es complicado dar aire en la dirección correcta.




Eso sí, cuando quedan bien... ¡quedan de lujo!




Busca los momentos más trepidantes. En el 4x4 pueden ser vuelcos, levantamiento de ruedas, adelantamientos, salpicaduras, derrapes... También en este tipo de pruebas la labor del copiloto es fundamental. Son numerosas las salidas del coche para anclar el cabrestante para sortear los mayores obstáculos, y es digno de fotografiar...







 



Intenta fotografiar aspectos paralelos a la propia competición. Siempre serán descriptivos, y ayudarán a situar la competición y a sus participantes. Limitarnos a la carrera en sí la deja un poco huérfana.








Saca fotos también a detalles que veas por ahí. Siempre ilustran. Y este tipo de vehículos, que no se ven a menudo... ¡más!











Si te gustan las fotografías panorámicas... hay que hacerlas. Piensa (ayúdate del mapa) en los lugares interesantes para panoramizar, y lánzate a ello. Yo no tuve en cuenta este tip, y ahora sólo tengo los siguientes panoramas, cuando había podido sacar varios más, y quizás más interesantes, y no sólo las vistas del lago y el paddock a lo lejos.


 
 


Algún día debería escribir acerca de mi forma de realizar las panorámicas... pero es que tengo tan poco tiempo...


Si con todo lo que has visto hasta ahora, tienes ganas de sacar fotos... éste es el 

Calendario 2018.

Valongo, 25 Marzo
Reguengos de Monsaraz, 15 Abril
Mação, 03 junio
Ourem, 01 Julio
Bragança, 5 Agosto
Paredes, 14 Octubre

Recuerda que toda la información necesaria para esta y otras pruebas la puedes encontrar en la web oficial del Campeonato Nacional de Trial 4x4.


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Y para finalizar, añadir que la totalidad de las fotos que aparecen en este artículo están sacadas tal cual de la cámara. Salvo mención expresa, no hay ediciones, ni recortes, ni ningún otro proceso que no sea convertir el archivo RAW en JPG. Las ediciones y revelados creativos los dejo para otra ocasión.

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