Cita del día.

martes, 16 de mayo de 2017

Instalación de una toma USB doble en la zona del maletero del Peugeot 307 SW (2)

Seguimos con la segunda parte de esta entrada dedicada a la instalación de dos tomas de alimentación USB en la zona del portaequipajes de mi Peugeot 307SW. Ahora toca la parte exclusivamente eléctrica.



Toca colocar los aislantes a los conectores que irán en la toma USB, para lo cual utilizaré fundas termorretráctiles:


Para calentarlas y que aislen correctamente las soldaduras, utilizaré el soldador en el propio coche:


Para hacerlo funcionar, utilizo un inversor que llevo siempre a bordo. Con él, puedo enchufar cargadores y pequeños aparatos eléctricos que funcionen a 220V de corriente alterna, como en casa:






... pero sacando la energía eléctrica de la toma de 12V inicial ya existente:



Este es el aspecto de los cables con sus terminales ya soldados. Así no los quiero dejar, para evitar posibles cortocircuitos. Recordemos que se trata de un coche, sometido a vibraciones y movimiento continuos, y rodeado de chapa por doquier:


Introducimos las fundas termorretráctiles, con los colores correspondientes en función de la polaridad de los conectores:




Y directamente, y sin miedo, aplicamos el cuerpo del soldador sobre las fundas. Empezarán a encoger y a rodear convenientemente las zonas desnudas de los cables y conectores:



Éste es el aspecto final del proceso de retracción:



Ahora, toca llevar los cables al conector, y volver a fijar el plástico lateral:



Colocado y fijado el plástico que aloja el nuevo conector doble USB, éste es el aspecto final del conjunto:





Y si habéis sido observadores, os preguntaréis por qué me he olvidado de unir el cable, ya conectado a la toma doble USB, a los cables de alimentación de la toma 12V previamente hallada al otro lado del maletero.

La razón es obvia. Para no trabajar en tensión durante los procesos antes descritos y arriesgarnos a sufrir un cortocircuito. Con los cables ya aislados y fijados en la nueva toma USB, podemos trabajar con las puntas existentes sin miedo a provocar chispazos o averías.

Pero aún más, voy a introducir un portafusible en la línea que da alimentación a esta nueva toma.



El cable nuevo, en el recorrido del maletero (y pese a que he buscado el mejor itinerario), puede sufrir algún aplastamiento y cortocircuitarse, fastidiando todo el sistema. De esta forma, el daño quedaría circunscrito a la nueva toma.
Lo primero, estañar ambas puntas de los cables del portafusibles :


Ahora, con la toma USB ya conectada en su sitio, recortamos el exceso de cable en la zona de la toma 12V:



Ahora toca estañar ambas puntas, para luego soldarlas:


La punta roja irá al portafusibles, por lo que le introducimos un nuevo tubo termorretráctil:


Y lo soldamos al primero de los cables del portafusibles:


Ahora llevamos el tubo termorretráctil a la zona de la unión, y procedemos a calentarlo con el soldador, como se vio en un paso anterior, con el propio cuerpo del soldador:



Una vez acabado esto, tenemos una nueva punta roja, que llega a través del portafusible, y la anterior negra.

Es el momento de sacar la corriente de la toma original, y para ello vamos a utilizar unos robacorrientes o cangrejos desmontables que compré en banggood.



Lo primero es desmontarlos y colocar unos conectores macho:


Con ayuda de una herramienta tipo destornillador, desmontamos los conectores macho de su fundas aislantes:

 

Introducimos dichas fundas previamente en el cable, y posteriormente, soldamos los conectores:




Es importante llevar este orden, si nos olvidamos, habrá que desoldar de nuevo para volver a colocar. El conector macho soldado y aislado queda de esta guisa:


Repetimos para el otro cable...


Y una vez acabados los conectores machos, toca colocar los cangrejos hembra en los cables de alimentación de la toma original de 12V:


Probando con un polímetro, el cable marrón es el positivo (+12) y el verde y amarillo la masa o tierra.


Los cangrejos hembra se colocan cerrando los propios conectores con ayuda de un alicante medianamente potente. No entraña dificultad alguna:


Una vez finalizado, tenemos ya los dos cangrejos sujetos a los cables de alimentación, y dispuestos a ser conectados a los terminales machos que soldamos al cable que va directo a la nueva toma:



 Aquí ya se puede ver el conjunto de cables que se conectan a la toma 12V original, y el portafusible y tierra que van a la nueva toma USB instalada al otro lado del portaequipajes:


Está sobredimensionado para que, en caso de avería, podamos manipular con comodidad. Sólo toca colocarlo bien bajo la moqueta lateral, y esconder los cables y portafusible convenientemente antes de volver a fijar el plástico lateral donde se aloja la toma 12V:




De esta forma tan fácil hemos conseguido llevar una toma doble USB a la zona del maletero del coche. Con tres niños creciendo, es posible que se quede corta en un futuro no muy lejano, cuando haya que cargar teléfonos, tablets, cámaras, etc en los viajes.

Eso sí, lo fácil hubiese sido sustituir la toma 12V existente, si bien la dejo para otros usos (la lámpara LED que llevo en el coche, una aspiradora, una nevera, etc) simultáneos y complementarios.

Todo lo descrito se puede aplicar a cualquier otro coche del mercado, con sus diferencias evidentes. Cada modelo es un mundo, y algunas cosas servirán tal cual, y otras, habrá que adaptarlas.

Espero que os haya gustado este brico. A mí me parece de lo más útil, por lo que os pido que cliquéis en los iconos que veréis justo debajo para compartirlo en vuestras redes sociales con vuestros contactos, y en el G+1 para dar a entender que os ha molado la idea. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario