Cita del día.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La ¿lógica? de los precios (2). Mercadona.

Hace ya como dos meses, escribí acerca de un incidente con los precios en LIDL, que atentan contra la lógica y los intereses de los consumidores. Por supuesto, y como ya suponía, y algunos lectores también me indicaron, no era un caso aislado, ni en dicho establecimiento, ni en el resto.

De hecho, esta mañana lo he comprobado en Mercadona. Y además, con unos productos muy, muy similares a los de la entrada referida. ¿Casualidad?

Veamos...

Un blister de 220 gramos de salchichón... de marca Hacendado. 


Viendo en detalle su precio, 1,45 Euros.


Un Blister del mismo peso, de chorizo extra, también de marca Hacendado...


Y en detalle, su precio, 1,35 Euros.


Ahora, el blister compartido de ambos productos, también de 220 gramos de peso...


Y en detalle su precio, 1,69 Euros, que no está en la media de los anteriores (1,40 Euros), ni siquiera cerca, pues al igual que me encontré en LIDL, está claramente por encima del más caro de ambos.


La casualidad hace que parezca un calco del caso denunciado en LIDL en septiembre. Pero, hoy me ha cundido más... porque en la zona de los yogures me he encontrado otra sorpresa:

Yogures griegos edulcorados con caña de azúcar (muy ricos, por cierto): 


El precio del pack de seis es de 1 euro, lo que hace que el precio por kilogramo de yogur suba hasta los 133 céntimos de euro:


Y ahora, el cubo de un kilogramo del mismo yogur, mi presentación favorita (hasta ahora):


Esta presentación tiene un precio de 2,20 Euros, y como arroja un peso de un kilogramo, éste es también su precio por kilogramo:


Es decir, que si compras el mismo yogur en packs de 6x125 gramos, te sale más barato (casi un euro menos por kilogramo) que si lo compras al por mayor... todo un alarde de lógica.

Y lo digo porque siempre ha costado menos comprar en mayores cantidades, así como utilizando menos envases. Pero claro, la comodidad de manejo, el efecto de llamada por la mayor cantidad, el hecho de que sea "novedad", dan al traste con las expectativas, y el marketing hace que pagues más por el mismo producto.


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