Cita del día.

jueves, 27 de diciembre de 2012

La segunda oportunidad.

Los que tenemos una cierta edad reconocemos el título de esta entrada como un programa de televisión, de finales de los años 70, en el que veíamos impactantes accidentes de coches (entonces no teníamos ni youtube ni tantas cámaras en la calle como ahora) acompañados de explicaciones acerca de sus razones y las formas de evitarlos.

Era tremendo ver como se destrozaban los coches de la época, principalmente los Citroën 2Cv y los 1430, en golpes que ahora, en el siglo XXI nos pueden parecer hasta infantiles, si bien los efectos digitales ni existían ni se les esperaba, y se tenía que tirar de coches usados y de especialistas.

Impactante era la cabecera de la serie, que semanalmente nos hacía ver los peligros de la carretera, cada vez con más coches, y con una percepción al volante muy, pero que muy diferente de la actual.


Pues me ha sorprendido ver como en YouTube se han subido los vídeos de este increíble programa, donde Paco Costas nos daba sus consejos, y el especialista francés Alain Petit se la jugaba poniéndolos en práctica.

Viendo como han cambiado las cosas, en el aspecto estético (coches, ciudades, carreteras, ropas, peinados, música) y cultural (la forma de entender la conducción) no puedo más que seguir pensando en la evolución que ha sufrido nuestro país en los últimos treinta años, y lo viejos que nos vamos haciendo día a día... ja ja ja

Tremendo... no puedo definirlo con otras palabras. Eso sí, no podía dejar de reflejarlo en este blog, toda vez que me he dado cuenta de que compañeros y amigos ligeramente más jóvenes (menos viejos) que yo, ni conocían este programa, y me priva enormemente divulgarlo en este humilde pero ilusionante medio.

Os pongo el vídeo de presentación de la serie, todo un hito para una generación:


Y el enlace para que veáis el resto de programas de La Segunda Oportunidad, todos muy cortos, pero intensos.

Espero que los disfrutéis, y de paso, aprendamos todos algo. Ver en acción a los Seat 600, 850, 1430, 127, 1500,  124 Sport, 850 Sport, Citroën 2CV, GS y DS, Renault R4, R8 y R10, los camiones Pegaso y Avia, los Simca 1000 y 1200, los Austin Morris, los Dogde Dart, ... ahora mismo no tiene precio.

De paso, advertiros que, treinta años después, las bandas sonoras molan cantidad, y que al final de cada episodio se pueden ver las tomas falsas y los "como se hizo", que son igual o más interesantes que los propios vídeos y consejos en ellos volcados.

Toda una joya.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Instalación de sensor invisible de marcha atrás.


Hace ya un tiempo le instalé a mi Peugeot 307 SW un sensor de aparcamiento invisible en el parachoques trasero. Tiene una gran ventaja respecto de los kits de ultrasonidos, y es que todo queda oculto, no se ve, y nada de lo que hagas es irreversible. Pero también tiene una pega, y es que cuando el parachoques se moja deja de funcionar correctamente, y emite alarmas erráticas. Suerte que en Badajoz no llueve demasiado... ja ja ja ja

Recupero y edito la información que publiqué en su día, y la muestro de nuevo en mi blog.

Parte I. Las primeras pruebas.

En primer lugar, deciros que el kit en cuestión, puesto en casa en dos o tres días, no ha llegado a 90 euros. De momento, todo bien:


Como se puede apreciar, el tamaño es muy compacto, comparándolo con el clip:



En segundo lugar, que indica en las instrucciones que ha de estar a más de tres centímetros de cualquier parte metálica del coche. Dice que un trozo pequeño de chapa (por ejemplo una bola de remolque) no afecta a su funcionamiento... pero es que el 307 SW tiene una barra metálica bajo el parachoques trasero que lo flipas:



El caso es que, una vez leídas y releídas las instrucciones, me pongo manos a la obra.

Comienzo buscando la alimentación del conjunto, que va a la bombilla de marcha atrás del coche, pero cuando desmonto el piloto, me encuentro con esto:



Así que, pensando un poco, como este coche tiene centralita electrónica para todo, y evitar que el consumo típico del sensor de marcha atrás (50 mA) la estropee o la vuelva loca, decido atacar el positivo directamente a la bombilla de marcha atrás, y así dejar de pensar en si (a pesar de que da continuidad total entre el cable y la bombilla) dentro de la placa del piloto hay alguna sorpresa...


(lo malo es que cuando se funda... hay que volver a soldar otra bombilla al cable)

El negativo lo cojo del cable de masa, que por cierto, es de mayor sección y no me preocupa tanto el consumo, empleando un robacorrientes o conector "cangrejo"...



Una vez sacada la alimentación del conjunto... viene lo más complicado, montarlo en el parachoques evitando la temida barra interior...

Para ello, hago varias pruebas, colocando el sensor (una larga cinta de aluminio adhesiva) en la parte de fuera del parachoques, por diferentes lugares, probando su sensibilidad...





En esta primera disposición, parece que va bien, pero me detecta demasiado las paredes laterales (el garaje es algo estrecho) y pierde sensibilidad para la parte frontal, lo que me despista bastante, y no pasa la prueba. Prefiero que marque menos los laterales, que para eso tengo los espejos, y se centre en la parte trasera, invisible en cualquier circunstancia.

Luego pruebo con esta disposición, alejándome de la barra de hierro por debajo de la misma:




De esta forma, me alejo de la temida barra, pero al estar tan abajo (las instrucciones piden que se coloque en la parte más exterior y alta posible del parachoques) me detecta en angulo inclinado, y no en plano, con lo que hasta que no pego casi el coche a un obstáculo... no empieza a pitar, y no lo hace  de forma gradual, sino la señal final de alarma.



Parte II. La instalación definitiva.




Tras un par de semanas de pensar, repensar, leer, y releer, me vuelvo a poner manos a la obra, con la idea clara de desmontar el parachoques, y pasar a la acción de nuevo.

El caso es que tras adquirir en ebay la revista técnica del 307SW, veo como se desmonta el parachoques, cuestión ésta que también había leído en el recomendable foro del clubpeugeot.es.

Primero hago una nueva prueba, con el sensor donde sería su posición más idónea, en caso de que la barra metálica no le afectara. Esta vez me dejo de colocar sensor por los laterales, que en el primer intento me falseaban las lecturas si me arrimaba a paredes u otros obstáculos, y dejo que detecte SOLO lo que no se ve.



Para ello desmonto el protector de plástico mate superior, y hago las pertinentes pruebas, con resultados satisfactorios.



Viendo que ahí parece que funciona, termino de desmontar el parachoques, y lo pego con cinta de carrocero en primer intento por su interior, lo más alejado posible de la barra, y lo más alto posible, tal y como se ve en la "pegada" final:





Una vez unido el sensor definitivamente al detector, presentado el parachoques, y visto que funciona, se monta todo de nuevo, y a correr.

La verdad es que el aparato funciona muy bien, y está oculto, por lo que, ni te lo van a robar, ni te lo van a estropear, ni lo vas a perder, ni nada de nada.

Por otra parte, está el avisador, un pequeño altavoz, que he dejado puesto en los plásticos laterales del maletero, a elevada altura, para que no se mitigue su pitido por el equipaje, sin pegar nada, ni taladrar nada, empleando los huecos naturales del plástico para llevar los cables:


Como se puede apreciar, queda MUY DISCRETO.

Resumiendo, un aparato muy recomendable, nada caro, y que funciona muy bien.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Lotería de navidad 2012.

Este año, como de costumbre, la suerte nos ha sido esquiva.

Queda mirar la lotería compartida con los compañeros de trabajo, que supongo que ya habrían dicho algo al respecto, pero mirando la que tengo en casa, y principalmente la compartida con la familia, hemos rozado la suerte, con 100 euritos en uno de los números, el 26.942, agraciado con la famosa pedrea que parece que nunca toca a nadie.

Por lo demás, otros veinte euros en una participación del sindicato, y el reintegro en otra de las participaciones familiares.

Tengo muy claro que los juegos de azar son la bicoca de las diferentes Haciendas nacionales, por lo que no juego nunca a nada, a excepción de la lotería de navidad, por tradición y tener una ilusión que compartir con quienes quieres o valoras especialmente.

Como reza mi pensamiento, esta vez no tenemos ni para lo invertido, como suele ser habitual. Esperaremos otro año.



martes, 18 de diciembre de 2012

Premio a la originalidad en seguridad vial.

Hace ya unos días pude ver una señal de tráfico de lo más inusual. Y sobre todo ahora que (menos mal), parece que la seguridad vial empieza a ser tema de interés para los políticos y para los medios de comunicación, verdadero motor de los anteriores.

El caso es que, según me comentó un residente cercano, hace ya algún tiempo, alguien arrancó la señal de cuajo, (no sé si por accidente o por gamberrada), y poco después, el Ayuntamiento de Badajoz, la repuso.

Pero el autor de la reposición no le puso demasiado interés, o vamos, la colocó al revés cuando tocó clavarla en el suelo relleno de cemento blando y perecedero.

Y a las pruebas me remito:


Es decir, que cuando se llegue desde la Calle Marín de Rodezno hacia Juan de Badajoz, al llegar al cruce, no se verá ninguna señal de ceder el paso, y acostumbrados como estamos, a dejarnos guiar (y reclamar cuando falta el guión) habrá más de un altercado. Menos mal que al ser Juan de Badajoz sólo dirección de subida, la regla general de ceder el paso a quien viene por la derecha...

Pero vamos, que hay que darle el premio al autor.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Me paso a blogger. Definitivo.

Ayer estuve leyendo el artículo que os presenté en la entrada anterior, http://personaliza-tu-blog.blogspot.com.es/ y me dí cuenta de que se trataba de un tutorial para blogger, la aplicación gratuita de google.

Es curioso, cuando abrí el blog en blogspot.es, me pareció que era lo mismo que los alojados en blogspot.com.es, y la diferencia es tremenda.

En el primero, las posibilidades de diseño son mínimas (unas cuantas plantillas predefinidas sin posibilidad de variar), la velocidad de subida de los textos y actualización del contenido muy lentas, y la utilización de mi querido chrome, nulas. El segundo, controlado por google, va muy rápido, es modificable en cuanto a diseño y además, permite utilizar el navegador del gigante norteamericano. Y no sólo eso, sino que automáticamente permite conectar con google+ para que todos mis círculos puedan ver lo que publico. Y no sólo con la red social propia. Los comentarios también se pueden enlazar con facebook y twitter.

Así que lo tengo más que claro. Cierro la anterior cuenta, y me paso a Blogger. Un nuevo triunfo de los productos de google, que me tienen más que convencido.

Y si no, mirad el diseño que había logrado personalizar, y comparad con el actual:



Eso sí, aún no tengo claro que el motivo inicial que da origen a esta entrada sea compatible... pero ya me he pasado otra vez al "lado claro" de las aplicaciones.

Gracias de nuevo, google.

Un poquito más fácil ahora.

Y es que, por una parte, acabo de descubrir que puedo utilizar el Mozilla Firefox para ubuntu para redactar mis notas en este blog. Aunque pueda parecer mentira, es un gran paso adelante. Tener que utilizar el Internet Explorer en un entorno Windows para poder escribir, en muchos casos acerca de ubuntu o cualquier otra distribución linux, no era para nada agradable.

Por otra parte, veo que el blog está muy soso en cuanto a diseño. He echado un vistazo rápido, y he visto un blog que comenta una serie de trucos para personalizar un blog de este tipo: http://personaliza-tu-blog.blogspot.com.es/

Espero poder estudiarlo en condiciones y darle un poco de forma más interesante a esta nueva ventana de comunicación abierta días atrás. Pero aún no puede ser. Demasiadas cosas abiertas, el trabajo, y la familia tienen prioridad en este momento. Parte de estas serán objeto de artículos específicos lo antes posible.

Primera entrada. Primeras dificultades.


Como quiera que mi mente inquieta no para de darle vueltas a los más insospechados asuntos, me he decidido a abrir esta cuenta en blogspot, para ir dando salida a mis ideas.

La verdad es que me atraía seguir utilizando mi querido joomla, que tanto trabajito (y satisfacciones) me ha dado mientras he creado y administrado la web de KartingTalavera, pero por no andar gastando más dinero en temas baladíes, me he decidido a usar este creador de blogs gratuito.

Antes de utilizar blogger, he encontrado blogspot.es, y la primera pega ha sido bien buena. Acostumbrado a trabajar en ubuntu, veo que no soy capaz de redactar mi primer texto usando google chrome, ni en el querido ubuntu, ni siquiera en el entorno windows. Un primer golpe muy bien dado...

Así que, mientras busco como poder arreglarlo, sólo me queda volver al mundo windows, del que deserté hace ya bastante tiempo bien aconsejado por mi amigo AlberTUX cuando comencé a trastear con la web.

Intentaré, cuando las ganas puedan y las circunstancias dispongan, reflejar aquí todo tipo de cositas. Tanto materiales (principalmente bricolaje casero) como inmateriales (reflexiones más o menos profundas) y de otro tipo, principalmente textos curiosos o útiles que encuentre en la red.

Espero que sean de cierto interés, dando por sentado que el interés sigue y seguirá siendo uno de los dones más subjetivos que poseemos.