Seguimos (después de un notable retraso) con la continuación de la primera parte de la entrada dedicada a la reparación del plástico bajo el cárter de mi 307 SW, dañado tras casi nueve años de viajes por toda clase de firmes.
Como ya dije en la primera parte, empecé a plantearme que reparar el fondo iba a resultar costoso, y sobre todo, no me garantizaba que se pudiera volver a rajar pronto, por lo que decidí adquirir una pieza de repuesto "pirata" para poder sustituirla sin más.
Aunque en el primer post ya indiqué el enlace de la pieza adquirida, lo vuelvo a colocar. Se trata de la CUBIERTA DE PLÁSTICO DEBAJO DE MOTOR PIEZA TRASERA VOLUMINOSA PARA PEUGEOT 307 2005.9-2007.9
Al
cabo de unos días la tengo en casa, y empieza el tema del montaje. La
pieza es de un plástico un poquito más grueso, y sobre todo, más duro.
En cuanto a dimensiones es prácticamente calcada.
Eso sí, la abertura de la parte delantera la tiene preformada, pero no recortada. En principio, la dejaré tal cual.
También observo que le faltan los agujeros para los tornillos laterales, y que el resto de agujeros son algo menores.
Y
lo que tengo pensado, hacerle un agujero grande para permitir el cambio
de aceite sin necesidad de desmontar la tapa cada vez que lo lleve al
taller.
Para el agujero de vaciado del aceite, elijo un par de puntos de anclaje del fondo, y mido distancias con el tapón de vaciado. Da igual cuáles sean, luego simplemente imitando la acción de un compás, llegaré al centro del tapón con suficiente precisión:
Medida del punto 1:
Medida del punto 2:
Llevamos la medida del punto 1 al fondo original:
Y llevamos la medida del punto 2 al fondo original:
Trazando las circunferencias con las medidas tomadas, marcamos el punto de taladro:
Y procedemos, con una broca de corona de 60mm, más que suficiente para introducir llaves y dejar salir el aceite:
Presentando el fondo , vemos que la precisión es notable:
Una vez encontrado donde haremos el agujero de vaciado, toca calcar los agujeros de fijación del fondo original al nuevo.
Para ello, sujetaremos ambos con pinzas, y taladraremos en los puntos del original con una broca del mismo tamaño:
Hay que tener en cuenta que las aletas donde van los agujeros de fijación laterales son mayores que en el fondo original. Nos tocará luego trabajar con ellas...
También aprovecho para calcar el agujero para el vaciado del aceite, y seguidamente llevar el fondo al coche, y empezar a presentarlo:
Una vez fijados algunos de los tornillos, podemos ver como quedan las aletas laterales, mayores que las originales:
Marcamos las zonas a recortar, para que puedan llegar a su sitio:
Y procedemos con la sierra de calar:
Siempre tenemos el fondo original como guía, porque hay zonas que no se pueden trabajar desde el bajo del coche:
Una vez recortados todos los sobrantes, presentamos bajo el fondo... y vamos atornillando (nótese que las fotos están invertidas):
El caso es que el fondo queda perfectamente adaptado con los agujeros y los recortes practicados:
Espero que os haya gustado la descripción de los diferentes procesos que se pueden
observar en esta entrada. De ser así
os agradecería que hagáis click en el icono G1+ que veréis justo debajo,
y que lo compartáis en las diferentes redes sociales cuyos iconos están
justo al lado, para que se difunda entre vuestros amigos.
Gracias.
También espero vuestros comentarios en este mismo blog. Un poquito más
abajo verás las cajas para este menester, y siempre pueden ser igual (o
incluso más) interesantes que el propio artículo.
Gracias.
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