De todos es conocida mi afición a mejorar la seguridad de todas mis posesiones. Y los trasteros no son una excepción. De hecho, ya realicé una entrada sobre la instalación de un escudo para
proteger la cerradura del trastero, que es más que interesante adoptar, si bien no solventa otros problemas como podrían ser el forzamiento de la propia puerta.
Es para ello que en esta entrada explico como añadir una nueva cerradura con cerrojo a la puerta, y así también, parcialmente, solucionar otros problemas de inseguridad en una de las estancias menos visitadas de nuestros domicilios. Esta parte tiene muchos elementos en común con la adición de un cerrojo FAC a la puerta de mi casa que ya comenté en dos entradas (
1ª parte y
2ª parte) específicas.
En primer lugar, os presento el cerrojo elegido. Se trata de un cerrojo de muy bajo precio, pero que nos puede resultar más que interesante, ya que se trata de mejorar la capacidad de la puerta de doblarse en caso de ser forzada.
Por supuesto, se puede elegir cualquier otro. Cuanto más caro sea, debería ser más difícil de forzar...
Aquí podemos ver la puerta originalmente, con la única cerradura, situada en el centro, y que no impide que se pueda forzar empujando sobre las partes inferior o superior.
Seguidamente presentamos el cerrojo sobre su sitio, para comprobar, con el mismo en su posición cerrada, por donde deben ir los anclajes a la puerta y el agujero para el bombín, de forma que el cerrojo penetre lo suficiente en la pared:
En el caso que nos ocupa, el agujero para el bombín ha de ser de 26 mm, así que, instalo una broca de corona, para metal, de dicho diámetro en mi taladro: