Cita del día.

sábado, 25 de marzo de 2017

Luces LED R7S para lámpara de cuarto de baño.

Vamos a abordar una nueva transformación de luces incandescentes en LED en mi hogar. Y una de las que más reducción de consumo presentan, al pasar de lámparas halógenas del tipo R7S a LED, bajando tremendamente el consumo.

Y es que, las lámparas del tipo R7S no suelen ser economizadoras. Las que acabo de sustituir son de 100 W cada una. Menos mal que esas luces apenas se encienden...



Bueno, pues ésta es la lámpara en cuestión. Un aplique para espejo de baño sencillo y elegante con más de trece años en funcionamiento:



La foto con la luz encendida nos permitirá luego comparar el tono de luz. Para ello dejo la cámara con el balance de blancos fijado, y la también el valor de  exposición y así luego poder tener fotos con los mismos parámetros.

También saco a relucir un pequeño gadget que adquirí hace ya algún tiempo en aliexpress por unos doce euros:


Colocado en el fondo del lavabo, nos permite conocer la iluminación con las lámparas originales: algo más de 300 lux:


(depende de cómo nos situemos, nuestro propio reflejo cambia la cantidad de lúmenes percibidas por el sensor)


En la pared lateral, donde tengo situado un espejo, aproximadamente a la altura de la cara, también procedo a medir, obteniendo algo más de 200 lux.


Conocidas las iluminaciones que aportan las lámparas originales, toca desmontarlas y sustituirlas.



miércoles, 22 de marzo de 2017

Cada uno decora su coche como quiere (14)

Vayamos con una nueva entrega de esta prolífica saga. Es increíble encontrar tantos ejemplos por la calle, y seguro que os gusta. La imaginación y la creatividad, ¡al poder!

Seat 124.

Este precioso Seat 124 está casi decorado como los antaño coches patrulla de la Guardia Civil de Tráfico.





Y digo casi, porque le faltan, a primera vista, los prioritarios. Ignoro si le falta algo más, porque apenas pude verlo y examinarlo mejor, pero, ahí queda eso.



Seat 127.

Otro nuevo ejemplo de un coche rosa. ¡Y ya van varios!



Lo único que hace diferente este veterano 127 del resto de coches rosas que ya han salid por aquí es el hecho de ser un cartel publicitario con ruedas.


Eso sí, que sea un coche rosa, anunciando una peluquería de caballeros... como que no me cuadra demasiado ¿no?

martes, 21 de marzo de 2017

Instalación de cerrojo FAC en puerta blindada. Segunda parte.

En una entrada anterior comencé a montar un cerrojo de seguridad FAC en la puerta de mi domicilio. El hecho de que se estén dando robos en domicilios sin forzar aparentemente nada, denominado en el argot bumping hizo que me decidiera a montar una segunda cerradura con la menor obra posible.



Colocado ya finalmente el embellecedor exterior, toca volver al interior de la puerta, donde sólo se había instalado el cerrojo, sin haber empezado con la fijación de los dos cerraderos de los que dispone:



Tampoco había comenzado con la eliminación de parte de la moldura interior de la puerta, que impide el movimiento de apertura del cerrojo, y que es prioritario:




Marcamos el ancho necesario para el discurrir de la barra:



Y como no tenía tiempo para ir a los trasteros a buscar el formón, comienzo la operación con la dremel y un disco de cortar en miniatura:


Con mucho cuidado, procedo a ir cortando el junquillo decorativo, lo más recto y ajustado a los trazos posible:


Luego toca deshacernos del material recortado. Un destornillador y un martillo ayudan:




Una vez vaciada la caja por donde circulará la barra del cerrojo, comprobamos que efectivamente lo hace sin roces u otros impedimentos:



Ahora, con un disco de lijado, lo pulimos un poco para quitar las zonas negras que se quemaron durante el corte, y para planificarlo lo mejor posible y así embellecerlo:


Una vez abierto el cerrojo, toca marcar en la jamba del marco el recorrido de la apertura. Hay que hacerlo presentando la jamba y midiendo, ya que el grosor de la misma es mayor que el espacio por donde discurrirá:



De nuevo con el disco de corte de la dremel cajeamos la jamba. Despacio y con buen pulso, para que quede lo más ajustado y lo más recto posible:



Para hacer los cortes transversales de forma limpia y estética, le damos la vuelta a la jamba y trabajamos por la parte trasera:

viernes, 17 de marzo de 2017

Añadir el calendario completo F1 2017 a tu calendario personal de google.

Recuerdo que hace ya tiempo (algo así como cuatro años) expliqué en este mismo blog la manera de añadir el calendario de F1 a nuestra cuenta de google.

Cierto es que desde entonces, (y todo hace pensar que en esta temporada va a pasar igual) el atractivo para todos los españoles ya no es el que fue, ya que nuestro máximo representante de todos los tiempos no goza de un buen coche con el que llevarnos alegrías, pero... habrá que intentar seguir las carreras de todas formas.


Yendo al meollo de la cuestión, lo que nos interesa ahora es insertar el calendario oficial de la Formula 1 en nuestro calendario de google. De esta forma, podremos activar las notificaciones, tanto en nuestro ordenador como (y es más interesante aún) en nuestro teléfono móvil, y olvidarnos de consultar los horarios de cada Gran Premio.

Para ello, sólo tenemos que disponer de una cuenta de google calendar, que ya tendremos activa con nuestra cuenta de gmail, descargar los datos del calendario de algún sitio solvente, e insertarlos en nuestro calendario personal.

Los datos solventes los voy a extraer directamente de la página oficial de Formula 1. ¿quien mejor que el propio organizador para proveer de datos de una manera efectiva?



Observando la página anterior, veremos que los datos están localizados en Londres, por lo que las horas no nos valdrían. No hay problema. Pinchando en el botón Change accedemos a un menú desplegable donde podremos elegir nuestra ubicación, en este caso, Madrid:


Una vez seleccionado Madrid (la hora estándar de nuestro país a excepción de las islas afortunadas) veremos cómo ha cambiado el horario. Por ejemplo, el primer premio (Australia) veremos que ha pasado de las 06:00 a las 07:00 horas, por lo que nuestro teléfono nos avisará con exactitud de los eventos:


Una vez ajustado el tema horario, nos toca descargar el calendario. Para ello nada más fácil que picar en el gran botón central superior, donde pone Add these race dates & times to Outlook, Google Calendar, iCal or your mobile »


Una vez picado, nos aparecen nuevas opciones para descargar el calendario. Yo dejo marcadas las que ya vienen por defecto, es decir, las tres sesiones de entrenamientos libres, la clasificación y el propio Gran Premio:


Ahora es cuando hay que marcar (o no) la casilla más interesante. Activar las notificaciones para que nos avise al móvil (o a la ventana de google que tengamos abierta con nuestro perfil). Además, podemos seleccionar la anticipación con la que dichas notificaciones sean enviadas. 

Por defecto tenemos 20 minutos, que dejaré sin tocar, pues me parece de lo más acertado, pero se puede seleccionar un intervalo desde 0 hasta 120 minutos en saltos de 5.


Una vez seleccionado lo anterior, toca pinchar en el botón Get Calendar, y nos aparecerán las tres formas de añadir el calendario al nuestro personal:


Como estamos viendo la forma de añadirlo a nuestro calendario personal de google, nos quedaremos con la segunda. A pesar de que incorpora unas instrucciones en inglés para poder hacerlo si nos vemos con inseguridad o dificultades, el proceso es bien sencillo. Sólo hay que picar dos veces en el texto del recuadro central, para seleccionarlo en su totalidad, y copiar el contenido al portapapeles:


Ahora, sólo hay que acceder a nuestro calendario personal de google:


Lo he colocado en el fin de semana del primer Gran Premio (25 y 26 de marzo), para que se puedan ver los cambios.

Ahora, picamos en el menú desplegable de la izquierda donde dice Otros Calendarios:


El problema es que firefox para ubuntu no me deja capturar las pantallas con los menús emergentes para ilustrarlo gráficamente...

... pero ahora tocaría pinchar en el pequeño desplegable en la opción Añadir por URL:


Y picando en la ventana central, añadiríamos el contenido del portapapeles (yo utilizo el atajo Ctrl+V):


Y de paso, hago accesible el calendario para todo el público. No es necesario, pero tampoco afecta a mi privacidad...


Ahora sólo hay que tocar el botón Añadir calendario, et voilà!



Podemos ver cómo ya se han añadido las tres sesiones de entrenamiento, la clasificación y el Gran Premio a nuestro calendario personal. Ahora sólo hay que esperar a que se acerquen las fechas señaladas, y nuestro teléfono nos avisará de que hay que encender la televisión y empezar a rezar todo lo que sepamos...

Si te ha parecido interesante este contenido, no estaría de más compartirlo con tus conocidos y amigos a través de las redes sociales. Y para ello, nada más fácil que pinchar en cualquiera de los botones que verás justo debajo de este párrafo.

martes, 14 de marzo de 2017

Instalación de Cerrojo FAC en puerta blindada. Primera parte.

Me gusta sentirme seguro. Y sobre todo en casa. Perogrullada, ¿verdad? Pero lo cierto es que ya hace tiempo que instalé un nuevo escudo de seguridad en el bombín de la puerta de acceso, a fin de paliar las deficiencias que traía el que venía de serie, y también cambié el bombín por otro de mejores prestaciones (se supone que es antibumping).


Pero no contento con ello, me decidí a instalar una nueva cerradura. Todo por intentar disuadir a los amigos de lo ajeno si algún día se presentan en la puerta de mi casa.

Y no solo de mi domicilio, sino también en el trastero, donde también instalé un escudo protegiendo el bombín, y donde tengo pendiente montar otras medidas de seguridad.

Volviendo a la puerta de casa, lo primero que hago es buscar la situación idónea para la nueva cerradura. Y lo hago pensando en la comodidad, por lo que la sitúo a la altura más adecuada en función de la altura tanto de mi mujer como mía.


Veo que es imposible, con el cerrojo abierto, salvar la moldura interior de la puerta... pero eso ya lo arreglaré.


Y busco la ubicación lateral que permita, con el cerrojo cerrado, llegar perfectamente a donde irá situado el cierre sobre el marco de la puerta.


Comprobado todo ello, toca marcar la ubicación donde haremos el gran agujero en la puerta:



El cerrojo lleva dos cerraderos. El primero es el que nos ha marcado la posición del agujero en la puerta, y el segundo y adicional, irá en el lateral del marco:


El problema viene dado porque hay una pletina adicional de seguridad en el marco de la puerta, que no permite la instalación del segundo cerradero.


O sí. Siempre y cuando desmontemos previamente dicha pletina y montemos el cerradero por debajo. Pero para ello debemos evitar que el cerradero quede debajo de cualquiera de los tornillos que unen la pletina al marco. En caso de que así fuera, lo ideal sería desplazar de nuevo todo el conjunto.

Hechas las comprobaciones, hay que empezar con las operaciones irreversibles:


Toca taladrar, y ya no podremos volver atrás. Perpendicular en lo posible a la puerta, para evitar colocar el cerrojo de forma torcida o tener que tirar de escofina para hacer que entre:






Aunque no lo he dicho aún, la broca que he empleado es una corona de 32 mm de diámetro, el correcto para este tipo de cerrojo FAC. No es un estándar, y así, cada marca emplea un diámetro específico.

Cuando llevo un rato taladrando (con muchísimo cuidado) me doy cuenta de que el taladro no avanza. Habré profundizado aproximadamente un centímetro y medio, y me encuentro que el interior de la puerta está laminado: