Cita del día.

lunes, 29 de febrero de 2016

¿Alhucema? Nuevo error en el callejero de Badajoz

Ya son varios los errores que he encontrado en el Callejero de Badajoz. No sé si habrán sido errores de interpretación, o simplemente faltas de ortografía a la hora de realizar físicamente el azulejado (muy bonito siempre, por cierto) que refleja la nomenclatura de nuestras calles, pero se suma a esta humilde lista un nuevo ejemplo de lo que no debería ocurrir, como ya mostré en el caso de las calles "extremoz" y "edisson".


Así, el otro día me dí cuenta de una situación un tanto extraña. Observé como una calle de Badajoz se llama Alhucema, cuando a mí lo que me recuerda es a Alhucemas, acabado en "S".



Fijándome ya de modo más que intencionado en la leyenda de la calle, leo que se trata de una batalla del siglo XX en África:


Y claro, me sigue sin cuadrar. Yo siempre he conocido Alhucemas, como la batalla de principios de siglo, que se puede consultar perfectamente en la wikipedia. 

Y por otro lado, está la alhucema. Se trata de una planta del tipo de la lavanda, como se puede apreciar también en la wikipedia.


Así que, me da la impresión de que alguien ha confundido los términos, y ha mezclado churras y merinas, como ya pasó también con la calle Martin Luther King, cuyo caso fue comentado incluso en internet.

Lo que sí he encontrado es a otro bloguero que ha apuntado igual de fino que yo, y que ya en 2010 se preocupó de hacernos ver a todos este error. De hecho, he cogido la foto de la planta de su blog Érase una vez... quizá. Espero no le moleste este préstamo.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Coches que te encuentras por ahí (21)

Cada verano, y sin fallar ninguno, me encuentro con algunos coches que llaman poderosamente mi atención. Y como llevo haciendo ya con esta, veintiún entregas, paso a publicarlos para deleite público.



Porsche 911.

Este verano me he encontrado con dos especímenes que me llamaron, y mucho, la atención. El primero me llamó la atención porque tenía el spoiler trasero levantado de forma contínua. Desconozco si era una avería del mismo o estaba así por alguna otra razón:




El segundo de los 911 es un Carrera4, que me encontré varias veces por la calle, y una en el garaje de mi bloque de apartamentos. Allí, aprovechando mi nuevo objetivo 1.8 para la réflex, logré sacarle algunas fotos casi de catálogo:


jueves, 18 de febrero de 2016

Limpieza express de desagüe de lavabo.

En mi lavabo del baño del dormitorio principal, cada varios meses, el desagüe se complica. Poco a poco se va obstruyendo, y aunque realmente, nunca deja de evacuar, lo cierto es que se va ralentizando la operación, hasta el punto de que con el grifo abierto, y el tapón retirado, se acumula cierta cantidad de agua.


En la fotografía siguiente se puede apreciar el nivel de agua, con el tapón abierto y el agua entrando:


Aunque en el siguiente vídeo, se observa mejor el problema referido:


A continuación, os presento la forna del sifón del lavabo. A la derecha... el producto para desatascarlo que no ha logrado hacer que corra más deprisa el agua... ja ja ja



Tras quitar el mueble bajo, para permitir trabajar con un poco de comodidad, lo primero es poner un cubo bajo el sifón, pues cuando se abra, empezará a caer agua:


Desenroscamos la parte cromada inferior, sin problema alguno:


Vemos la cuba de plástico que queda en el interior. Está adherida al resto del desagüe por la presión y por una sustancia desconocida, posiblemente los restos que caen por el lavabo. Tirando de ella, sale sola:



Mirando hacia arriba, vemos que en el tubo hay restos de todo tipo, principalmente de forma fina y larga, como cabellos (sobre todo de mujer) y lo que parece hilo dental:


Desde arriba, una vez quitado el tapón, sólo se ve una amalgama de color oscuro, viscosa, con tacto de moco:




Pues una vez abierto todo, tanto arriba en el tapón, como abajo, en el sifón, sólo es cuestión de introducir una varilla larga y remover el perímetro interior del tubo que baja hacia el sifón. En mi caso, he usado un electrodo de soldar, aunque pensé en primer lugar en utilizar un trozo de cable flexible de gran grosor que tenía por ahí, pero que no logré encontrar.

A la vez, habrá que ir recogiendo con los dedos por la parte interior del tubo la porquería que se pueda eliminar, para así, dejar más limpia la tubería y permitir una velocidad de evacuado del agua mayor.

Al final del proceso, que ha tardado un par de minutos... el resultado es visible:


En ocasiones anteriores he optado por desmontar el tubo completamente, desde el tapón hasta el sifón. Tiene la ventaja de que se limpia todo y mejor, pero... se tarda un buen rato, hay que tener cuidado luego al montar con las juntas de goma que hacen la estanqueidad, y al final, se acaba ensuciando. De esta forma, aunque haya que hacerlo más a menudo (está por ver) todo se hace en un plis plas.


sábado, 13 de febrero de 2016

Actualización del firmware de mi Xiaomi YI.

Hacía tiempo que quería actualizar el firmware de mi cámara de acción Xiaomi YI, entre otras cosas, para poder grabar vídeos en forma invertida (también conocido como DashBoard) y también para poder utilizar el pequeño mando a distancia que compré hace meses, y que evita tener que utilizar el teléfono para manejar la cámara remotamente.



Si no lo he hecho antes ha sido por dos motivos:

1. Lo entretenido que estoy con mis otros mil proyectos sin iniciar o sin acabar...

2. El miedo a brickear la cámara y quedarme con un caro pisapapeles.

Pues ayer por la mañana decidí tirarme al barro.

Lo primero que hice fue empezar a buscar la información más actualizada para actualizar (valga la redundancia) el firmware. En este sentido mi página de referencia es la de DualSim en el foro dedicado en exclusiva a esta gran cámara.

El enlace que te indica la última actualización de la cámara está aquí. Puede ocurrir que no esté actualizado al 100% su texto, aunque apunta a la dirección correcta donde sí se encuentra disponible la última versión.

Y para conocer las instrucciones (en inglés) exactas y dadas por el fabricante para la correcta actualización de la cámara, sólo hay que pulsar aquí.

Bueno, pues vamos manos a la obra. Conecto el teléfono a la cámara, para poder saber las características actuales de software de la cámara y su número de serie, que hará falta para la descarga:


Se puede apreciar que está instalada (desde el momento de la compra) la versión 1.0.2 del firmware original de Xiaomi.

Y muy importante, para la posterior descarga del firmware, el número de serie. En el caso de mi cámara, es un Z22.

Ahora, entrando en la página de descargas del firmware, sólo hay que introducir el inicio del número de serie en el desplegable, y descargar el archivo.



domingo, 7 de febrero de 2016

Sustitución de luces en campana extractora por mazorcas LED.

Sigo erre que erre empeñado en ir cambiando las luces incandescentes de mi casa por otras de diodos LED, con menor consumo, mayor duración, y sobre todo, luz fría. Me encanta la luz con una temperatura de color superior a los 4000 Kelvin, así que sigo haciendo experimentos para ver resultados.

En esta ocasión le ha tocado a la campana extractora de la cocina. Lleva un par de luces auxiliares que además de dar visión en las labores de cocinado, sirven para dar un poco de luz a la cocina durante la noche, cuando te levantas a beber o a coger algo del frigorífico y no quieres deslumbrarte.



Lo primero, presentaros las luces instaladas actualmente. Dos bombillas incandescentes, con rosca de 14 mm y 40 W de potencia, con su característica luz amarillenta:



Aunque he aprovechado para limpiar los filtros de grasa, no es necesario desmontar nada para la realización de este brico. Únicamente, eso sí, los difusores de las propias lámparas.





Y ahora las sustitutas:



martes, 2 de febrero de 2016

Decorar caja para regalos.

En la pasada época de regalos de invierno, y de exaltación de la paz y la amistad (sí, lo que antes todos conocíamos como navidades y reyes) estuve preparando unos cuantos regalos para mi mujer que, al venir de China, no traían un envoltorio más o menos lustroso para regalar.


Así que, ni corto ni perezoso, me lancé a la aventura de crear yo mismo el envoltorio adecuado, partiendo de una simple caja de zapatos:



Aunque en muy buen estado, la caja se encontraba un poco sucia por el interior, al haber alojado zapatos que han dejado su pequeña impronta:


Para eliminarla, y para darle un aspecto algo más glamuroso, decidí pintar el interior con un spray de color verde:


Como la caja se encontraba en muy buen estado, ni le dí imprimación siquiera. Una primera capa...