Ya no recuerdo cuando le compré esta cámara usada a mi amigo Newton69, pero el caso es que no me arrepentiré nunca de haberlo hecho. Pequeña, con un buen zoom óptico de 15x, una buena óptica Schneider, y con 12 megapíxeles, y un montón de funciones para controlar el manejo de la propia máquina y su procesado, la adquirí barata y apenas sin uso.
Pero claro, mi afición por la fotografía es la que es, y a pesar de disponer ya de dos réflex, las compactas de esta categoría me encantan para llevarlas siempre que puedo conmigo, y usarlas en casi todas las condiciones posibles, y muchas de ellas son claramente perjudiciales.
El caso es que varios años después, la máquina ya no es la que era inicialmente. A pesar de todo, la electrónica funciona perfectamente, pero la suciedad y arañazos acumulados en el objetivo, desvirtuaban mucho la calidad de las tomas.
Mi intención inicial era desarmar la máquina, para llegar al objetivo y al sensor CCD y poder limpiarlos adecuadamente, con aire comprimido o con lo que hiciera falta. Y de hecho me puse a buscar en Internet la forma de hacerlo. Y llegué al siguiente vídeo:
En el vídeo, que está en alemán, no se entiende ni papa. Pero se observa como en ningún momento se hace operación alguna sobre el objetivo y sensor, sino que, directamente, se sustituye. Algo que no entraba en mis planes, al tratarse ya de una cámara vieja y ciertamente, algo anticuada.
Pero bueno, de todas formas, conociendo la forma de sustituir el objetivo y sensor, busqué en Internet el precio. Al primer lugar al que llegué fue a ebay, donde los encontré desde unos 25 euros.