Cita del día.

sábado, 28 de mayo de 2016

Sustitución de óptica y sensor CCD Samsung WB600

Ya no recuerdo cuando le compré esta cámara usada a mi amigo Newton69, pero el caso es que no me arrepentiré nunca de haberlo hecho. Pequeña, con un buen zoom óptico de 15x, una buena óptica Schneider, y con 12 megapíxeles, y un montón de funciones para controlar el manejo de la propia máquina y su procesado, la adquirí barata y apenas sin uso.



Pero claro, mi afición por la fotografía es la que es, y a pesar de disponer ya de dos réflex, las compactas de esta categoría me encantan para llevarlas siempre que puedo conmigo, y usarlas en casi todas las condiciones posibles, y muchas de ellas son claramente perjudiciales.


El caso es que varios años después, la máquina ya no es la que era inicialmente. A pesar de todo, la electrónica funciona perfectamente, pero la suciedad y arañazos acumulados en el objetivo, desvirtuaban mucho la calidad de las tomas.



Mi intención inicial era desarmar la máquina, para llegar al objetivo y al sensor CCD y poder limpiarlos adecuadamente, con aire comprimido o con lo que hiciera falta. Y de hecho me puse a buscar en Internet la forma de hacerlo. Y llegué al siguiente vídeo:


En el vídeo, que está en alemán, no se entiende ni papa. Pero se observa como en ningún momento se hace operación alguna sobre el objetivo y sensor, sino que, directamente, se sustituye. Algo que no entraba en mis planes, al tratarse ya de una cámara vieja y ciertamente, algo anticuada.

Pero bueno, de todas formas, conociendo la forma de sustituir el objetivo y sensor, busqué en Internet el precio. Al primer lugar al que llegué fue a ebay, donde los encontré desde unos 25 euros.


La verdad es que por 25 euros tener la máquina de nuevo en condiciones iniciales, me pareció una pasada de barato. Pero, rizando un poco más el rizo, me dió por mirar en aliexpress. Y allí los encontré desde algo más de 7 euros. ¡Increíble!

Por probar, que no quede. Así que, me armé de paciencia y pedí uno. Para intentar asegurarme algo de cierta calidad en el envío y el producto, no fuí a por el más barato, y lo pedí:


No tuve que esperar el mes de rigor, sino que en unos quince días estaba ya en casa:


Y perfectamente recibido:


Comparando cámara y nueva lente/sensor...


Ahora, siguiendo los pasos que se observaban en el vídeo de muestra, comenzamos a desarmar. Necesito un destornillador muy muy fino, en este caso, una punta philips de triple 0, para abordar todos los tornillos que hay que quitar:



Los tornillos inferores de la carcasa son muy muy pequeños. Me he quedado a cuadros...




Una vez retirados los inferiores, toca los laterales, dos por cada lado:



Y una vez extraídos los ocho, toca separar las carcasas, con un poco de fuerza y algo más de maña:




Toca atacar al primero de los componentes interiores. El panel de teclas. Para ello, sólo hay que soltar dos tornillos, situados en esquinas opuestas:


Una vez desatornillado, hay que girarlo como se ve en la foto, para liberarlo del marco de la pantalla y poder acceder a nuevos tornillos:


Una vez liberado, se puede doblar hacia atrás, para que no estorbe. Ahora, simplemente tirando con mucho cuidado, se quita el conector de la pantalla LCD:



Y se quita la misma, para acceder al marco que la sujeta:


Ahora, tres nuevos tornillos para desmontarla:


Y tirando con maña de ella, pues hay que liberar una pestaña en el lateral izquierdo, la quitamos igualmente:



Ahora, ya podemos ver la zona del sensor CCD, que va unida solidariamente al objetivo:


Aprovechamos para comparar con el repuesto recién recibido:



... y nos ponemos con él. Lo primero desconectar las dos tiras flexibles de alimentación y datos. Para ello muchísimo cuidado. La de la izquierda abre extrayendo (en la posición de la foto) una pequeña pieza del conector hacia arriba, y la segunda, al revés, hacia abajo. Insisto en lo del cuidado. Son piezas de precisión:


A continuación, pongo un par de fotos, desde diferentes ángulos, de ambos conectores una vez abiertos:



Ahora toca extraer las dos cintas. Simplemente tirando de ellas con mucho cuidado, salen a la primera:


Y quitando los tres tornillos que sujetan el conjunto, éste sale sin problemas:


Ahora toca volver a montar. Primero los tres tornillos recién quitados:


En segundo lugar, volver a montar las tiras flexibles, introduciendo con cuidado desde el frente, y cerrando los conectores:



Luego, el soporte de la pantalla:


Para seguir con la propia pantalla:



Y finalmente, la placa de control:


Es el momento de probar la cámara. Insertamos una batería...



Y la encendemos:




Viendo que todo funciona, es el momento de poner las tapas frontal y trasera, atornillarlas correctamente, y dar por acabado el proceso. Quince días de espera, treinta minutos de trabajo, y poco más de siete euros dan lugar a una cámara prácticamente nueva. ¿no merece la pena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario