Cita del día.

domingo, 13 de enero de 2013

LED en elevalunas de Renault Megane '2000

Sigo con mi particular cruzada en sustituir las caducas y centenarias bombillas por la novedad de la luz LED, que con menos consumo y calor, da igual o más luz, además de permitir otros colores más vistosos que el blanco anaranjado tradicional incandescente.

El caso es que hacía tiempo se había apagado la lucecita de uno de los mandos del elevalunas de mi  veterano Renault Megane. No es que sea trascendental, ni mucho menos, pero...

Así que procedí a hacer lo que se suele hacer en estos casos, desmontar el pulsador, y dejarlo así durante muchas semanas... ja ja ja. El problema es que este pulsador en cuestión, es el del acompañante de la puerta del conductor, y manda sobre el de la puerta del acompañante, anulándolo completamente en ausencia.

Lo primero, ver como está hecho:




Una vez visto, lo siguiente era pensar en sustituir la lámpara fundida por un LED de potencia y tamaño similares.

La lámpara que he usado la he comprado, ¿como no? en dealextreme.com. Se trata de una lámpara de un solo LED, de casquillo T5, y color blanco.


La potencia de luz que da es muy muy buena, y el color, blanco puro, precioso.

Probando bajo la tapa del pulsador, sin montar nada, como queda de iluminado el patrón translúcido...


... veo que está perfecto, así que ahora viene la segunda parte, alojar el LED dentro del pulsador, y además, con la polaridad correcta, para que luzca.

Para hacerlo de la forma más sencilla, además de que se trata de un prototipo, y por tanto, no tengo que dejar las cosas muy finas, decido cortar los electrodos de la bombilla original enrasados con esta, para dejar el trozo que va enrollado en el plastiquito translúcido naranja que le daba color a la luz y que siga haciendo el contacto original, sin necesidad de andar soldando cerca de plásticos, con el riesgo que conlleva.



Y ahora, a soldar sobre las patas de la vieja bombilla...



Y vemos como queda una vez puesta la tapa intermedia, la que comanda los movimientos de la tapa exterior a los dos pulsadores del elevalunas:



Ahora nos bajamos al coche, colocamos el pulsador, encendemos las luces, y si luce el LED, nos ha salido bien a la primera. Si no, habrá que desmontar el plastiquito naranja, y darle la vuelta. Pero esta vez, acierto a la primera, y pongo la tapa superior, viendo el resultado final:



Con la cámara compacta que he usado, no se aprecia bien el resultado. Pero es tremendamente más brillante, y más nítido. El color blanco le queda muy bien, pero ahora que me toca hacerlo al resto de los elevalunas, he encargado LEDs blancos y rojos, para ver cuál queda mejor.

Pero eso será cuestión de una futura entrada en el blog.

2 comentarios:

  1. Estás hecho un "mister bricolage". Muy buena e interesante tu entrada. Yo tenía miedo que el voltaje no fuera adecuado, pero veo que lo controlabas todo.

    ¡¡Un diez!!

    ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias hombre!

    La verdad es que interesante, porque este brico permite arreglar las luces fundidas, o, simplemente, cambiarlas de color. Ambas operaciones rejuvenecen, sin duda, estos coches un tanto antiguos ya.

    Pronto vendrá la segunda parte, en cuanto reciba los nuevos LEDs rojos y haga otra prueba.




    ResponderEliminar