Cita del día.

jueves, 27 de diciembre de 2012

La segunda oportunidad.

Los que tenemos una cierta edad reconocemos el título de esta entrada como un programa de televisión, de finales de los años 70, en el que veíamos impactantes accidentes de coches (entonces no teníamos ni youtube ni tantas cámaras en la calle como ahora) acompañados de explicaciones acerca de sus razones y las formas de evitarlos.

Era tremendo ver como se destrozaban los coches de la época, principalmente los Citroën 2Cv y los 1430, en golpes que ahora, en el siglo XXI nos pueden parecer hasta infantiles, si bien los efectos digitales ni existían ni se les esperaba, y se tenía que tirar de coches usados y de especialistas.

Impactante era la cabecera de la serie, que semanalmente nos hacía ver los peligros de la carretera, cada vez con más coches, y con una percepción al volante muy, pero que muy diferente de la actual.


Pues me ha sorprendido ver como en YouTube se han subido los vídeos de este increíble programa, donde Paco Costas nos daba sus consejos, y el especialista francés Alain Petit se la jugaba poniéndolos en práctica.

Viendo como han cambiado las cosas, en el aspecto estético (coches, ciudades, carreteras, ropas, peinados, música) y cultural (la forma de entender la conducción) no puedo más que seguir pensando en la evolución que ha sufrido nuestro país en los últimos treinta años, y lo viejos que nos vamos haciendo día a día... ja ja ja

Tremendo... no puedo definirlo con otras palabras. Eso sí, no podía dejar de reflejarlo en este blog, toda vez que me he dado cuenta de que compañeros y amigos ligeramente más jóvenes (menos viejos) que yo, ni conocían este programa, y me priva enormemente divulgarlo en este humilde pero ilusionante medio.

Os pongo el vídeo de presentación de la serie, todo un hito para una generación:


Y el enlace para que veáis el resto de programas de La Segunda Oportunidad, todos muy cortos, pero intensos.

Espero que los disfrutéis, y de paso, aprendamos todos algo. Ver en acción a los Seat 600, 850, 1430, 127, 1500,  124 Sport, 850 Sport, Citroën 2CV, GS y DS, Renault R4, R8 y R10, los camiones Pegaso y Avia, los Simca 1000 y 1200, los Austin Morris, los Dogde Dart, ... ahora mismo no tiene precio.

De paso, advertiros que, treinta años después, las bandas sonoras molan cantidad, y que al final de cada episodio se pueden ver las tomas falsas y los "como se hizo", que son igual o más interesantes que los propios vídeos y consejos en ellos volcados.

Toda una joya.

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