Cita del día.

martes, 17 de noviembre de 2015

Sustitución de pinza portaelectrodos.

Una de las máquinas que me acompañan en esta aventura del bricolaje (semi)autodidacta es la máquina soldadora inverter que compré hace unos añitos. Son ya varios los proyectos acabados, o al menos comenzados, que nos unen, y claro... las cosas se van estropeando.

Por suerte, lo único que se ha roto es la pieza que permite la sujeción del electrodo. Mi flamante máquina Awelco Ondulix 80 sigue funcionando como una campeona, y siguiendo el juego en todas mis pequeñas aventuras férricas.



Pues he aquí el fallo. La palanca que permite bloquear y desbloquear el electrodo se ha roto. El hecho de que sea de plástico no permite que dure demasiado tiempo, y desde que se rompió, dificulta mucho la inserción y (sobre todo) la extracción de los electrodos, haciendo perder mucho tiempo:


Y aquí, el repuesto comprado en Leroy Merlin:




Lo primero, desmontar el portaelectrodos original. Para ello, localizamos el tornillo posterior, y tiramos del protector negro para dejar el escaso mecanismo interior al descubierto:





Aquí se puede ver las conexiones del portaelectrodos viejo:


Abrimos de igual modo el portaelectrodos de repuesto:


Y comparamos ambos:

Como se puede apreciar, el sistema de sujeción del cable a la pinza no es exactamente igual.


Comenzamos el desmontaje del cable. aflojando los dos tornillos que liberan la placa de presión sobre el extremo pelado del cable:



Y ahora, toca lo más difícil, deshacer la sujeción mecánica sobre el aislante:


Para ello, y con mucho cuidado para evitar accidentes, con un destornillador plano relativamente pequeño, vamos forzando la pieza metálica, hasta conseguir liberar el cable de su abrazo:


Una vez libre, toca conectar a la nueva pinza portaelectrodos. Aflojamos y extraemos la placa de presión...


Doblamos cuidadosamente en forma de gancho el extremo desnudo del cable, rodeando el tornillo de sujeción de la placa de presión...


... y seguidamente apretamos la placa, aprisionando correctamente el cable sobre el tornillo y bajo la pieza metálica, consiguiendo simultáneamente un buen contacto eléctrico y una sujeción a prueba de tirones (lógicos) del cable:



Previamente, es necesario haber introducido el mango negro en el cable. De no ser así... habrá que repetir la operación.


Se termina colocando el tornillo de fijación de la funda aislante de la punta de la pinza...


... y trabajo finalizado. Otra vez operativa al 100% nuestra máquina de soldar para aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario