Cita del día.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Intento de timo cibernético (2). IRISH LOTTO.

Bueno, pues ya hay avances en el desarrollo de mi tentativa de estafa mediante una suplantación de Irish Lotto. 



Hace unos días ya publiqué el inicio de mi actuación tras la recepción en el móvil de mi mujer de un mensaje informándole de que había ganado más de un millón ochocientos mil euros...  por lo que procedí a responder a los correos dando una información (más falsa que la suya) para proseguir con el engaño.

Pues he estado muy liado, pero el caso es que, ya he recibido respuesta, que adjunto en esta captura de pantalla:




Me ha llamado la atención la inclusión de dos imágenes adjuntas en formato PDF, que os reproduzco a continuación:


1. Una tarjeta de identificación de quien se supone firma los correos, el reverendo Cathal Deveney.

Me llaman la atención varios aspectos.. Primero, que se trate de un escaneo puro y duro de una tarjeta entera, con su lanyard y todo. Posiblemente el hombre lo haya perdido, y se lo han escaneado. Segundo... que aparezca en el fondo la bandera de la Union Jack, en vez de la Irlandesa... Tercero... que las letras azules parecen superpuestas al escaneo inicial, y... Cuarto, que si buscas el nombre del reverendo en google imágenes... salen otras personas:



Haciendo la búsqueda por google, se averigua rápidamente cuál de los anteriores es el correcto, entrando en la web de la archidiócesis de Armagh: (que por cierto, no pertenece a Irlanda, sino a Irlanda del Norte)




2. Una fotografía de una pantalla (no se han molestado siquiera en capturarla) con un supuesto certificado que nos declara ganadores de casi dos millones de euros... sin ni siquiera mostrar el nombre que les proporcioné en el correo anterior.


También me llama la atención que la firma del Reverendo no aparece en ningún sitio... así que sigo viendo como muy, muy, muy burdo este intento de estafa.

Yendo al contenido del correo, ya se va viendo (a pesar de la penosa traducción) cuál va a ser el procedimiento para estafar a los incautos... porque hay que ponerse en contacto con una supuesta compañía de transportes para recibir el talón de casi dos millones de euros, así como el premio de consolación, consistente en una camiseta, un Iphone 6 y un ordenador portátil Apple. El cara gorra no soy capaz de entenderlo.

Comentándolo con mi mujer... lo primero que me pregunta es por qué si te toca tamaño premio, te acompaña un premio de consolación. No parece que tenga ninguna lógica, ¿no?

Pero mi idea es que, para recibir cheque, y las dos o tres cajas de dispositivos electrónicos de su interior, la empresa de transporte te cobre los gastos de envío. Gastos de envío que, suponiendo que proviene de Irlanda... pueden ser más que generosos. 

Es más, ya que te van a pagar casi dos millones de euros... ¿por qué no te lo descuentan para los gastos? 

Esa es la visión que tengo en este momento del desarrollo del timo. Pero ahora, quiero comprobarlo, y por tanto, enviaré un gustoso correo de nuevo con "mis datos" a la empresa de transporte, a ver que se supone que me piden para formalizar el envío...

Ya veremos si estoy en lo cierto, o son capaces de sorprenderme... porque de lo que sigo sorprendido es de la poca capacidad demostrada para llevar a engaño a nadie. De momento, me pongo a responder al correo de la supuesta empresa de transporte.

1 comentario:

  1. A nosotros también nos enviaron los mismos documentos y todo se ve falso

    ResponderEliminar