Cita del día.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Semillero Invernadero con bricks reutilizados.

Como presidente de mi comunidad de vecinos, me gusta preocuparme por el estado de nuestro jardín trasero, así como por la economía de nuestro estado de cuentas. 

Así, como esta primavera pasada hemos tenido que replantar algunas plantas aromáticas y otras rastreras, y cuestan pasta, pensé en su momento en crear un pequeño semillero invernadero para tener plantas jóvenes preparadas para replantar cuando hiciera falta. Por razones que no vienen al caso, tengo almacenadas desde hace varias temporadas semillas de lantanas de diversos colores, de jaras y también de magnolio, y ésta puede ser una buena oportunidad de darles salida.



Desde hace unas cuantas semanas, he empezado a acumular los bricks vacíos que se van consumiendo en casa. No recuerdo dónde leí que se podían usar a modo de semilleros individuales, y voy a poner en práctica dicha lectura.

Para rellenarlos, he adquirido un saco de 50 litros de sustrato vegetal, que esperaba que me diera para rellenar... ¿50 bricks?



Lo primero, es organizarse. Para ello, con cinta adhesiva de embalar, agrupo los bricks en bloques de diez. Así, luego se podrán transportar con facilidad si hay que moverlos en el jardín para colocarlos al sol, a la sombra, realizar las tareas de mantenimiento, etc.



Éste es el aspecto final, una vez unidos convenientemente. Ni que decir tiene que hacer esto solo complica la operación. Cuesta mantener los bricks quietos para que se unan por el sitio correcto, sin que se aplasten, sin que queden más altos o bajos que el resto...


Como los bricks que he utilizado son variados, intento agruparlos por morfología similar:




Una vez hechos los correspondientes paquetes homogéneos, hay que prepararlos para recibir la tierra y las semillas. Para ello, con un cutter procedo a cortar la práctica totalidad de la tapa superior, pero dejando los bordes, para darle mayor rigidez:



Os aconsejo que, si queréis seguir este brico, no utilicéis bricks como los que vienen a continuación. Son muy complicados de cortar, ya que tienen doble capa de material en la parte superior, y los cortes se complican y mucho:



Como se puede apreciar, los cortes han quedado bastante chapuceros... pero es lo que hay.


Ahora, con ayuda de una pequeña pala de jardinero, procedo a rellenar en un 70% los bricks ya unidos en bloques. A la vez, compacto ligeramente su contenido, pero sin llegar a hacerlo en exceso. El agua ya lo dejará mejor cuando le toque su turno.


Con los bricks rellenos, toca empezar a plantar. Como ya dije, tengo semillas de varios colores de lantanas, así que podremos decorar el jardín a partir del verano que viene...




También voy a hacer la prueba con semillas de jara, a pesar de que nuestro jardinero no ha demostrado mucho entusiasmo porque prosperen...


Lo cierto es que estas semillas son minúsculas, por lo que, además de cogerlas como puedo, también meto las cápsulas donde se alojaban, por si acaso... ja ja ja




Una vez introducidas las semillas en sus respectivos bloques, hay que identificarlos, para cuando llegue el momento de repartirlas por el jardín:



De igual forma, procedo con las lantanas, si bien estas semillas son más fáciles de manipular:






Por supuesto, diferencio los colores que siembro. Más adelante me permitirá colocar las plantas donde más conveniente nos parezca.






Para finalizar, a todos los envases les hago una serie de cortes (no demasiados, para evitar que se debiliten en exceso) a un par de centímetros del suelo. Así, si hay un exceso de agua puede fluir por esos cortes y no pudrimos las raíces de las plantitas una vez nazcan.


Siguiendo las recomendaciones de nuestro jardinero, procedo a colocar los bloques junto a los setos, en una zona donde no da demasiado el sol, y donde más adelante, estarán protegidas de las heladas. Debido a la agrupación en bloques, cuando toque se pueden mover para aprovechar el sol, o proteger del frío, o ponerlos bajo el riego, etc.



Al principio de la entrada comenté que el saco de mantillo era de 50 litros. Sin compactar en exceso, he de quejarme de que sólo he conseguido rellenar 34 bricks. ¿dónde están los 16 litros de material que faltan? Ésto me recuerda a mis problemas descritos con el llenado del depósito de mi C5...

Ahora ya sólo queda esperar, y en los próximos meses, ver el resultado. Ha costado poco esfuerzo, y poco dinero, y de resultar, podemos tener un recambio de plantas para nuestro jardín todos los años. Sólo hay que tener en cuenta las fechas para realizar estas operaciones. A pesar de la fecha de publicación, esto se ha realizado en los primeros días de noviembre, aprovechando el buen tiempo reinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario