Cita del día.

sábado, 13 de febrero de 2016

Actualización del firmware de mi Xiaomi YI.

Hacía tiempo que quería actualizar el firmware de mi cámara de acción Xiaomi YI, entre otras cosas, para poder grabar vídeos en forma invertida (también conocido como DashBoard) y también para poder utilizar el pequeño mando a distancia que compré hace meses, y que evita tener que utilizar el teléfono para manejar la cámara remotamente.



Si no lo he hecho antes ha sido por dos motivos:

1. Lo entretenido que estoy con mis otros mil proyectos sin iniciar o sin acabar...

2. El miedo a brickear la cámara y quedarme con un caro pisapapeles.

Pues ayer por la mañana decidí tirarme al barro.

Lo primero que hice fue empezar a buscar la información más actualizada para actualizar (valga la redundancia) el firmware. En este sentido mi página de referencia es la de DualSim en el foro dedicado en exclusiva a esta gran cámara.

El enlace que te indica la última actualización de la cámara está aquí. Puede ocurrir que no esté actualizado al 100% su texto, aunque apunta a la dirección correcta donde sí se encuentra disponible la última versión.

Y para conocer las instrucciones (en inglés) exactas y dadas por el fabricante para la correcta actualización de la cámara, sólo hay que pulsar aquí.

Bueno, pues vamos manos a la obra. Conecto el teléfono a la cámara, para poder saber las características actuales de software de la cámara y su número de serie, que hará falta para la descarga:


Se puede apreciar que está instalada (desde el momento de la compra) la versión 1.0.2 del firmware original de Xiaomi.

Y muy importante, para la posterior descarga del firmware, el número de serie. En el caso de mi cámara, es un Z22.

Ahora, entrando en la página de descargas del firmware, sólo hay que introducir el inicio del número de serie en el desplegable, y descargar el archivo.




 
Una vez descargado, hay que copiarlo a una tarjeta MicroSD (en la web solicitan que sea de 16GB y clase 10) y hacerlo en el directorio raíz, y posteriormente cambiar su nombre a firmware.bin



Una vez hecho esto, es hora de introducir la tarjeta en la cámara, encenderla, y esperar. Según dice el manual se pondrá a pitar y a parpadear el LED, para luego apagarse. Habla de minutos, sin especificar más. Así que, yo he grabado mi caso concreto:



Se puede apreciar en el vídeo que antes de que lleve un minuto de proceso, termina de actualizar. Luego me pongo a intentar hacer funcionar la cámara con el teléfono, pero da guerra y no deja enlazar en condiciones. Además, se puede apreciar como al encender la cámara da unos pitidos que no son normales. Todo esto hace que se me disparen las alarmas... por la posibilidad de brickeo.


Cuando finalmente soy capaz de enlazar teléfono y cámara, ésto es lo que me encuentro:


 Ya se puede ver la versión correctamente instalada del firmware, la 1.2.13. Sigo intentando hacer fotos o vídeos desde el teléfono, desde el mando, y desde los propios botones de la cámara, pero da unos pitidos extraños, y observando el contenido de la tarjeta, no se aprecia fichero alguno.

En esto, consigo ver el siguiente mensaje en el teléfono en uno de los intentos:


Se queja de la tarjeta ha de ser formateada. Ya la formateé en sistema FAT32 minutos atrás, a la hora de copiar el archivo del firm, por lo que me extraña. Pero bueno, es lo que pide.

Así que, desde el propio teléfono me dirijo al menú de la tarjeta SD...


... y tras formatearla todo parece funcionar perfectamente:


De hecho... ya puedo utilizar el mando que tenía arrinconado en el cajón, como se puede ver en la siguiente autocaptura:


Así que ya tengo la cámara operativa para poder grabar desde el parabrisas del coche, y también para poder utilizar el mando exclusivo y olvidarme del teléfono. También han mejorado algunas funciones de la cámara (pero no he entrado a comprobar nada de ello) pero sigue haciendo interferencias la grabación de vídeo a través del WiFi del teléfono. Habrá que comprobar si con el Bluetooth del mando, la cosa se arregla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario