Cita del día.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Reparación de patinetes.

En su sexto cumpleaños, mi hijo el mayor recibió un patinete en el que pusimos muchas esperanzas, pero que, a corto plazo, nos decepcionó y mucho. Es un claro ejemplo de que lo barato sale caro... pues uno similar en Decathlon nos hubiera costado poco más del doble, y no he visto que se estropeen tan pronto.


El caso es que, aparte de que su calidad constructiva es muy limitada, en poco tiempo descubrí que las ruedas traseras rozaban con las plataformas para los pies. Así que, toca arreglarlo.

En la siguiente foto se puede apreciar el desgaste del plástico debido al rozamiento con la rueda:


Aunque en posición de reposo, la rueda no roza:


La idea consiste en separar las ruedas de los soportes. Para ello, aumentaremos la distancia mediante separadores 


Lo primero, desmontar las plataformas:


Una vez desmontada la plataforma, accedemos a la tuerca que sujeta las ruedas traseras:


Una vez desmontada la primera rueda, podemos comparar ambos extremos del patinete:




Estos son los separadores que voy a utilizar, unas simples arandelas de ferretería:


Si observamos el sistema de fijación de la rueda...


... vemos que se pueden añadir una o más arandelas, para separar la rueda de la plataforma:


Con la incorporación de las arandelas, podemos ver cómo se aumenta la distancia de la rueda a las plataformas:


Ahora, es más difícil que llegue a rozar, aunque subamos pesos pesados al patinete...


Y ya puestos en faena, vamos a mejorar el sistema de dirección. Como ya comenté, la calidad constructiva del patinete... es muy limitada, y el cierre de la barra de dirección no es muy precisa, ya que se afloja a menudo, por mucho que se aprieten las tuercas de sujeción:


A pesar de que resbala la broca...


... taladro sin miedo (habiendo fijado la posición recta) soporte y barra de dirección:


Una vez hecho el agujero, con una broca de 5 mm...


... procedemos a remachar, con unos remaches de, por supuesto, también 5 mm:


Una vez reparados ruedas y dirección, toca probarlo:





La prueba es totalmente satisfactoria. Ahora el patín rueda sin dificultad, y además, con la ayuda de los remaches, la dirección se ha vuelto mucho más precisa.

La incógnita es saber cuánto tiempo va a durar el patinete sin volver a necesitar de una nueva reparación.

Por otra parte, no es el único patinete reparado...

Al patinete simple de su hermano, también le daba guerra la dirección. Por más que se apretaba, no había manera de que se mantuviera fija... así que, procedí de una manera similar.




Un tornillo de métrica 6, con correspondiente tuerca, que asegura barra y soporte de fijación, han dado como resultado un comportamiento mucho más seguro del patinete y, por ende, un mayor placer de conducción.




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