Cita del día.

miércoles, 15 de abril de 2015

Reparacion pulsador freno Peugeot 307SW

Al poco de comprar el 307SW, me dí cuenta de que las luces de freno no respondían a la activación del mismo. De eso hará unos cuatro o cinco años, y en aquella ocasión lo solucioné yendo a la casa Peugeot, y comprando un conjunto de pulsador y cables, que me costó unos treinta euros, aproximadamente.

Hace unas semanas, empecé a detectar (bendito garaje a oscuras) que pisaba el freno y tardaba un tiempo en encender las luces de freno. Es más, unas veces tardaba cero, otras un par de segundos, y otras algo más, hasta que hace unos días, definitivamente, no encendían las luces de freno.

Como me parecía un poco extraño que volviera a caer el citado pulsador, decidí, en vez de ir a por otro nuevo, echarle un vistazo, con la intención de arreglarlo.

Lo primero, extraerlo. Para ello, se quita una tapa bajo el volante, sujeta sólo a presión, y se accede a la parte superior de los pedales:






La pieza en cuestión es la verde llamativa de las fotos anteriores. Simplemente se extrae el conector con los cables, y luego, girando un cuarto de vuelta (no recuerdo si a derecha o a izquierda) se extrae sin dificultad.

Una vez extraído, el primer intento consistió en intentar facilitar el movimiento del pistón, por lo que lo engrasé convenientemente con aceite a la silicona, que apenas mancha, y da un buen resultado:





Cuando lo instalé, rápidamente me dí cuenta de que no había hecho nada. Pero nada de nada. Las luces de freno seguían sin funcionar... por lo que descarté que el problema proviniera de un mal movimiento hacia afuera del pistón.

Por lo tanto, volví a extraer el pulsador, y directamente, pasé a diseccionarlo:

El primer paso es muy fácil. Simplemente con un destornillador plano fino, se desmonta la pieza verde donde se fija el conjunto de cables. Hay que tener cuidado de que el muelle recuperador del pistón no se pierda:


Para continuar con la disección, hay que sacar la pieza roja. Esta sale girándola hasta que haga tope desde la posición inicial. Luego se extrae:



Una vez fuera la pieza roja, que hace de retenedor, se puede sacar el resto de piezas del interior. Son dos piezas para el pistón, y el contacto eléctrico duplicado:


Rápidamente achaqué el defecto a que las latillas del contacto doble estuvieran deformadas por el tiempo y el uso, pero por más que las probé, estaban siempre en contacto, y tenían fuerza suficiente para recuperar la posición de reposo.



Viendo que no era un problema mecánico de las latillas, procedí a semimontar el conjunto, y comprobando continuidad con el polímetro, accionar el pulsador repetidas veces. Observé que ambos contactos funcionaban correctamente al pulsar y al soltar, por lo que procedí a montar de nuevo todo el conjunto:



El montaje es muy sencillo. Sólo hay que proceder en sentido inverso al anteriormente descrito, y dejar la parte delantera del pistón en su posición más adelantada. Al instalarse en el soporte del coche, el pedal lo devolverá a su situación correcta.

Total, que una vez instalado, todo funciona correctamente. Por lo tanto, surge la pregunta... ¿cuál era el problema que presentaba para no funcionar antes de la autopsia en vida?

Posiblemente, del uso, haya alguna pieza desplazada o girada de su posición original, y tras el remontaje, todo ha vuelto a la normalidad. Ahorro de unos treinta euros, y un rato aprendiendo cómo funciona el sistema. ¿quien puede pedir más?



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