Cita del día.

viernes, 23 de enero de 2015

Limpieza interior de estufa. Peligro real de incendio.

Hace ya bastantes días que la estufa con la que calentamos el cuarto de baño cuando se bañan los niños olía un poco a quemado. Sobre todo al apagarse.

Pero hace un par de días observé que apenas salía aire de la estufa, y que la rejilla delantera estaba muy caliente. Además, por la parte trasera, donde se aloja el ventilador, sí que se notaba el movimiento del aire, aunque parecía que salía de la estufa, en vez de entrar.

Ya llevaba tiempo observando que se había acumulado durante la vida del electrodoméstico cierta cantidad de pelusas... como se puede apreciar en las siguientes fotos:





Con los antecedentes descritos, se imponía una apertura en toda regla de la estufa, para inspeccionar su interior...



Quitando los primeros tornillos de la carcasa, accedo a la resistencia que genera el calor. Se ve algo de pelusa, pero poca cosa:





Pero ya se puede ver la parte trasera de la rejilla frontal, algo tostada del calor generado durante los últimos años:


Desmonto la resistencia, mediante el desatornillado de los cuatro tornillos frontales, y dándole la vuelta, lo que encuentro me deja sin palabras:




Tal cantidad de fibras y pelusa, arrastradas por el flujo de aire, taponan casi por completo el paso del aire, y por ende, de la refrigeración de la propia estufa. y ha podido generar el autoincendio del electrodoméstico:


Como se aprecia, están bastante tostados los restos de pelusa...


Tras eliminar tal acumulación de suciedad, y aspirar el resto de sustancias extrañas, se vuelve a montar todo lo desmontado, dejando que funcione todo como el primer día, y posiblemente, ahorrándome un susto importante a corto o medio plazo.

Mi recomendación final, desmontar y limpiar este tipo de artefactos al menos una vez al año, para ir eliminando la pelusa que, visto lo visto, puede atascar el paso de aire de forma más que grave, y generar, en el mejor de los casos, una avería. De momento, yo me lo voy a marcar para hacerlo de forma anual, al comienzo de cada estación invernal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario