Cita del día.

lunes, 19 de agosto de 2013

Sustitución de llave de paso de cisterna.

Hace un tiempo, tuve que sustituir el mecanismo de descarga de una de las cisternas de mi casa. Supongo que tendría que haberlo documentado, para seguir con la tónica de este blog, pero la prisa y un poco de falta de planificación lo hicieron imposible.

El problema es que para poder manipular en condiciones, tuve que cerrar la llave de paso, y tras la sustitución de la descarga, abrir de nuevo dicha llave fue toda una odisea. De hecho, en ningún momento conseguí cerrarla, por lo que tuve que ir cerrando las llaves de paso del baño en cuestión e incluso la general de la vivienda. 

Una vez acabada la chapuza, me dispuse a dejarlo todo OK, y por supuesto, probé la cisterna, y me llevé una muy desagradable sorpresa. Tardaba en torno a tres o cuatro minutos en llenarse de nuevo, a la vez que hacía un ruido muy, pero que muy molesto.



En lo primero que pensé fue en la llave de paso de la cisterna del inodoro, que intenté abrir completamente una y otra vez, las primeras veces a mano, y las últimas con un gran alicate, pero sin resultado alguno.

Así que, me puse a pensar en sustituir la misma, para solucionar el problema. Lo primero, adquirir una de las mismas medidas. En mi caso, la entrada es de media pulgada, y la salida, de tres octavos. Ignoro si esta medida será más o menos estándar en cuanto a las cisternas de inodoro, pero el caso es que en el comercio hay muchas.


Lo siguiente es, tras cerrar el paso de agua, aflojar el latiguillo que conecta la cisterna. Previamente,
es más que interesante colocar debajo un recipiente para recoger el agua que indefectiblemente, va a caer.


Ahora, con ayuda de una llave inglesa larga, a desenroscar la llave de paso vieja:


Una vez fuera, podemos comprobar que se trata de la misma pieza (en cuanto a las medidas de las roscas)


Lo siguiente, dar abundante teflón a la rosca que va a la tubería de la pared. Es importante dejar la llave bien ajustada para evitar pérdidas de agua, en un lugar ciertamente inaccesible que podrían mojar al vecino de debajo.


Ahora simplemente, apretar en sentido inverso a las dos operaciones anteriores, y comprobar que todo funciona, rápida y silenciosamente.



Ahora ya está todo como debería. Misión cumplida.

Y para saber el porqué de esta avería, sólo hay que echarle un vistazo al interior de la válvula de paso nueva...


... y la vieja:





Nótese que me ha resultado mucho más difícil obtener la foto de macro del interior de la misma debido a que no se puede enfocar en condiciones, pero el problema radica en que los dos elementos que giran en su interior se han desacoplado, y ni cierra, ni abren el paso de agua. De ahí los ruidos y el enorme retardo en el llenado de la cisterna.

Puede que sea buena idea darle un poco de movimiento a todos los elementos de este tipo que tenemos en casa, para que el tiempo no los estropee o, al menos,  retrasemos estos inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario