Cita del día.

lunes, 3 de junio de 2013

Reparación de lámpara de pie de IKEA (2/2)

Una vez terminamos con la parte de la lámpara, que se pudo ver en la entrada anterior, procedemos con la parte más complicada, la del transformador.

Lo primero es sacar el conector jack 3,5mm unos centímetros fuera del transformador, para poder trabajar con él. Para ello, cojo un trozo de unos siete centímetros de cable paralelo:


Ahora toca quitar los conectores originales de la salida del transformador, que van soldados y protegidos por macarrón termorretráctil:


Una vez que quitamos parte del macarrón, se puede acceder a la soldadura:


Simplemente acercando un soldador caliente, y tirando con unos alicates, extraemos los conectores:


Y seguidamente, metemos unos trozos de macarrón termorretráctil nuevos, acercamos las puntas del cable a añadir, y soldamos:



Llevamos los macarrones a la zona a proteger...


... y con una fuente de calor, en mi caso un soldador a gas, aplicamos calor para que se retraigan sobre las soldaduras, aislándolas:


El problema es que si no proteges o te das cuenta, también afectas a la carcasa del transformador. Suerte que sólo ha sido un problema estético, sin mayores consecuencias:



Ahora ya podemos cerrar el transformador, para que sea más cómodo y seguro de manipular, y centrarnos en la punta del cable, donde irá el conector jack 3,5mm hembra:


No olvidad de introducir primero su funda protectora, porque si no, os tocará repetir la operación, como me ocurrió a mí.


Al final tuve que sanear las puntas de los cables, y comprar un nuevo conector...

Un consejo de amigo: estañar previamente cable y conector. Luego la soldadura se hará sin aportar estaño, y por tanto, se puede hacer sin ayuda.


También doblé ligeramente hacia adentro los dos conectores centrales, a fin de que luego hicieran ambos contacto con el cable, y así, repartir la carga de corriente:




Una vez soldados ambos cables:


Introducimos un trozo de termorretráctil, cortado longitudinalmente, para aislar el cable central del electrodo exterior:



Hacemos una primera prueba: (y funciona)



Ahora, vamos a darle un refuerzo de epoxy a todo lo vulnerable. Tened en cuenta que la lámpara la cogerán mis tres críos... y habrá que darle algo de consistencia:



Lo primero que refuerzo es el interior del conector hembra (la zona de soldaduras). Le doy pegamento, y mientras está todavía maleable, le encajo la tapa protectora, que se hará un bloque con todo:


También hice exactamente lo mismo con el conector macho. Y luego, me pongo con la salida del cable del transformador. Lástima que en la operación anterior tardé demasiado tiempo, y el pegamento, aunque maleable y utilizable... quedó un poco feo:



El caso es que me he ahorrado comprar una lámpara nueva, y he puesto en circulación una que funciona perfectamente, lo que no es sino ayudar en la tarea de reciclar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario