Cita del día.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Mejoras y reparaciones en máquinas de aire acondicionado.

Hace ya unos (muchos) meses que me dio por subirme a la azotea de mi edificio, para ver cómo estaban mis aparatos de aire acondicionado. Son los grandes olvidados de nuestro confort, y cuidándolos un poco, alargaremos su vida útil y reduciremos su consumo.



Lo que ví me fastidió bastante. A pesar de que no puedo hablar más que bien del instalador que me los puso bastante años atrás, lo cierto es que las zonas que quedan expuestas de los tubos de refrigerante ya acusaban el paso del tiempo:


Como se puede apreciar, el sol y otras inclemencias han castigado el aislante del tubo de transporte de los gases refrigerantes, dejándolos expuestos, y generando pérdidas de energía:



También me encontré con la desagradable experiencia de los nidos de avispas, que pueden dificultar o impedir unas labores de mantenimiento cuando hace calor. Como estaban vacíos, no fue complicado deshacerse de ellos.



Bueno, pues viendo el estado de los aislantes, me acerqué a Leroy Merlin, y adquirí unas cuantas piezas de aislante ya abierto por uno de los radios:



Ahora toca, simplemente, abrir el aislante, y rodear las dos tuberías, la de alta y la de baja presión, que se diferencian por sus distintos diámetros:



Una vez cubierta la tubería de baja presión, toca proteger el aislante con cinta de aluminio autoadhesiva:



Acabada la primera tubería, vamos a repetir el proceso con la segunda:


Y una vez envueltas ambas tuberías, procedemos a proteger el anterior aluminio protector con unos trozos que rodeen ambas tuberías:



Una vez protegidas ambas tuberías, y tapando todos los huecos para impedir su colonización por nuevos nidos de avispas... vamos a proteger también los huecos de entrada al aparato de aire, para que tampoco sirvan de refugio a esos insectos alados tan peligrosos:


La idea es rodear todas las entradas a los huecos del aparato con trozos de cinta de aluminio, y cerrar todos los huecos, para impedir que se pueda crear ningún nido:





De esta forma, protegeremos los aislantes y tuberías de transporte, y nos aseguramos de que, en caso de necesitar manipular los aparatos, no nos encontremos con las avispas, que cuando hace calor, son más que peligrosas.

En total, no nos habremos gastado ni diez euros en material. Y los beneficios en cuanto a duración del aparato nos los recompensará  y con creces.

Si crees que es interesante esta operación, ya puedes ponerte en tu casa con ella, y compartir con tus conocidos en las diferentes redes sociales esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario