Cita del día.

jueves, 28 de marzo de 2013

Mejoras en remolque ligero (2)

Una vez hechas las primeras mejoras y modificaciones al remolque recientemente adquirido (puede verse aquí) tocaba empezar a darle un poco más capacidad de carga al mismo, toda vez que los escasos 32 centímetros de altura de las cartolas originales, dan para poco.

Eso sí, con la tapa de plástico se gana algo de altura, sobre todo detrás, pero con todo, sigue siendo algo escaso, como se puede apreciar en las siguientes fotos:



En fin, que pensando, y pensando, (por más que busqué en Internet, no encontré nada al respecto), decidí construir unas nuevas cartolas, de 50 cms de altura, para no comprometer en exceso el volumen de carga del remolque, ni su centro de gravedad, ni su aspecto.

Para fabricarlas, decidí usar perfil cuadrado de 20x20 mms, que se adquiere en cualquier almacén de hierros por muy poco dinero. Eso sí, se requiere ayuda, y yo, como casi siempre, recurro a mi padre.

Lo primero, desmontar totalmente el remolque:


Una de las cosas que se descubre cuando tienes algo desarmado, es que puedes encontrar defectos que en el momento de la compra no se observaron. Así, de esta forma nos encontramos con una rotura en la plataforma del chasis, debido a algún exceso de peso o golpe sobre la misma o sobre la cartola lateral:


Aparte de la cuestión estética, y de posibles accidentes en la manipulación (cortes en manos o cualquier otra parte del cuerpo), ese roto iba acompañado de un desplazamiento de los soportes de los tornillos de la cartola lateral derecha, que costaba un montón volver a colocarla. Así que hubo que enderezar la chapa, abollada, bajar el trozo que estaba doblado hacia arriba, y darle un par de puntos de soldadura para dejarlo como originalmente estaba:



Ahora, a la construcción de las cartolas:

En primer lugar, hay que cortar los tubos a las medidas deseadas, para lo cual nos quedamos con las dimensiones originales de las cartolas, y procedemos a cortar y luego biselar a 45 grados, para hacer las soldaduras de los tubos entre sí:



Una vez cortados los tubos, se procede a formar una a una las cuatro cartolas, soldando con cuidadito y buena letra:



Y cuando tenemos preparadas las tres estructuras de las cartolas fijas, se procede a ir presentándolas sobre el chasis, para comprobar como van quedando:


Al modificar el diseño de las cartolas originales, decidimos hacer un nuevo punto de anclaje en la parte trasera del remolque, pues se elimina el anclaje lateral inferior original, por lo que marcamos y taladramos tubos nuevos y chasis:




Como la puerta trasera tiene otras dimensiones, y es más complicada de ajustar, utilizamos la puerta original para ir viendo la ubicación final del resto de piezas:



Una vez construidas las estructuras de los tres paneles fijos, nos ponemos con la puerta trasera, que tendrá que cumplir ciertos requisitos, como tener algo de holgura para poder pasar entre las dos cartolas laterales, incorporar las bisagras, permitir instalar los sistema de cierres por uñas, etc... lo que no hace sino complicar su construcción.

Pero bueno, haciendo la puerta unos cinco milímetros más estrecha, y acoplándole un perfil en L lateralmente, a modo de tapa con las cartolas laterales, tenemos el problema solucionado:



En las fotos anteriores se observa la forma final de la junta descrita. Por supuesto, las soldaduras tan feas están aún sin repasar... pero lo dejo para una nueva entrega.

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