Cita del día.

sábado, 25 de marzo de 2017

Luces LED R7S para lámpara de cuarto de baño.

Vamos a abordar una nueva transformación de luces incandescentes en LED en mi hogar. Y una de las que más reducción de consumo presentan, al pasar de lámparas halógenas del tipo R7S a LED, bajando tremendamente el consumo.

Y es que, las lámparas del tipo R7S no suelen ser economizadoras. Las que acabo de sustituir son de 100 W cada una. Menos mal que esas luces apenas se encienden...



Bueno, pues ésta es la lámpara en cuestión. Un aplique para espejo de baño sencillo y elegante con más de trece años en funcionamiento:



La foto con la luz encendida nos permitirá luego comparar el tono de luz. Para ello dejo la cámara con el balance de blancos fijado, y la también el valor de  exposición y así luego poder tener fotos con los mismos parámetros.

También saco a relucir un pequeño gadget que adquirí hace ya algún tiempo en aliexpress por unos doce euros:


Colocado en el fondo del lavabo, nos permite conocer la iluminación con las lámparas originales: algo más de 300 lux:


(depende de cómo nos situemos, nuestro propio reflejo cambia la cantidad de lúmenes percibidas por el sensor)


En la pared lateral, donde tengo situado un espejo, aproximadamente a la altura de la cara, también procedo a medir, obteniendo algo más de 200 lux.


Conocidas las iluminaciones que aportan las lámparas originales, toca desmontarlas y sustituirlas.






Para ello, se extrae con cuidado el tubo de vidrio esmerilado que las rodea, tirando hacia afuera de los mismos:


Una vez desmontados, se accede a las lámparas. Presionando hacia un lado, se libera el contrario y se extrae:


Como se puede apreciar, ya se nota el paso del tiempo por una de ellas:


Y su gran hándicap, su elevado consumo:


Aquí se pueden ver las halógenas frente a las nuevas de LED, adquiridas en banggood.com por algo menos de seis euros cada una:


Como se puede apreciar, la longitud es la misma, si bien aumenta bastante el grosor, lo que puede dificultar su instalación:


Si bien... ésto no llega a ocurrir:


El proceso de montaje es contrario al de desmontaje. Se aprieta el conector de un lado, y se introduce en el contrario, quedando la lámpara sujeta por presión:


Luego, el vidrio esmerilado se introduce de los lados hacia el centro, de forma inversa a su extracción.

Volviendo a la cámara con el ajuste de blancos y los valores de exposición fijados para las fotos iniciales, podemos ver los cambios en luz y sobre todo, en tonalidad:


Como el ajuste de blancos estaba preparado para luz incandescente, se aprecia un excesivo color morado, si bien en la realidad, es blanco puro.


Repitiendo las mediciones, nos encontramos un valor en el fondo del lavabo de algo menos de 150 lux... frente a los 300 anteriores:


Y a la altura de la cabeza (importante para el maquillaje de las señoras) algo menos de 90 lux, frente a los más de 200 iniciales:


Lógicamente, han disminuido las cantidades de luz generadas por las lámparas, si bien el ojo apenas lo aprecia. Y digo lógicamente, porque el consumo "oficial" de cada lámpara es de 8W.

El consumo se ha reducido más de un noventa por ciento, bajando la cantidad de luz a algo así como a la mitad. ¿no os parece un acierto?

Y repito que, subjetivamente, la cantidad de luz no cambia demasiado, si bien el tono de la misma queda precioso, un blanco puro que no tiene nada que ver con el anaranjado de las lámparas incandescentes.

En definitiva, y a falta de lo que el implacable juez del tiempo dictamine respecto de la duración de las lámparas, estoy más que satisfecho con el cambio, y recomiendo esta lámpara sin rodeos.

Espero que os haya gustado la idea. Si es así, por favor, compartid en las diferentes redes sociales que veréis al final del artículo para que vuestros contactos también puedan acceder a este contenido.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario