Cita del día.

miércoles, 27 de mayo de 2015

A vueltas con la Xiaomi YI. Instalación de la app inteligible.

En una entrada anterior compartí la decepción que me llevé cuando mi esperada nueva cámara de acción Xiaomi YI llegó a casa. Y todo porque ni tenía las opciones mínimas que esperaba de la misma, ni la documentación ni la app que descargué eran inteligibles, pues venía todo en chino.

También aseguré en dicha entrada que ya empecé a ver la solución, o la luz al final del túnel, y así ha sido. ¿cuál si no es el sentido de este blog?

Después de mucho leer, y poco trastear, eso sí (por falta de tiempo)... procedo con la instalación de una app diferente y ya tuneada para el móvil.

A todo esto, acabo de comprar un móvil nuevo, porque mi antiguo Aquaris 4.5 dejó de funcionar, y aproveché para comprar un flamante E5, del que no puedo estar más contento.

Lo primero, conseguir una actualización del software que funcione. En mi caso, la saqué de la página MIUI en inglés.

Una vez en el hilo enlazado, hay que contestar o agradecer para poder acceder al archivo apk. Así que toca registrarse en dicho foro, contestar, y llegar al enlace oculto.


Una vez registrado, y escrito en el susodicho foro, podemos ver ya el enlace de las últimas versiones de la apk para nuestro android:



Yo, por supuesto, me he tirado de cabeza a por la última versión disponible... y a continuación, tras localizarla en la carpeta de descargas de mi ubuntu, he conectado el móvil al PC, y la he pasada a una nueva carpeta creada en la raíz de mi nuevo teléfono, a la que he denominado apk, a fin de luego encontrarla más fácilmente:



El archivo apk ocupa unos 26 megas. Por supuesto, me sigo refiriendo a la versión 1.5.15, lanzada en mayo de 2015 y en inglés.

A partir de este momento, hay que instalar la apk. Al no ser software oficialmente aprobado por google, hay que tener un cierto cuidado con el teléfono. Como es la primera vez que lo hacía, me guié por los consejos que encontré en androidexperto.com

Así que, lo primero, permitir a android instalar software no comprobado o alojado en Play Store. Para ello, nos vamos a Ajustes, y buscamos Seguridad:


Así es como veríamos la siguiente pantalla. Orígenes desconocidos está desmarcado cuando no se ha cambiado la configuración de fábrica:


Al marcar dicha opción... nos sale el inevitable mensaje de advertencia:


Tras picar en aceptar... ya tenemos el teléfono preparado para recibir software alternativo:


Ahora, con el gestor de archivos que tengas (en mi caso ES File Explorer) buscamos la (antes creada desde el ordenador) carpeta apk:


Al entrar en la carpeta apk, ya veo el archivo que pasé desde mi PC, y ahora con su logo y todo, listo para ser instalado:


Cuando picamos en él, nos abre una ventana, indicando la información del mismo, y planteando las tres opciones disponibles. Picamos en Instalar...


... y android nos pide nuevamente permiso para poder instalar la apk, informando de los privilegios que tendrá una vez se ponga en funcionamiento:




Una vez leemos (que casi nadie lo hace) las partes a las que accederá la aplicación, pinchamos en Instalar, y comienza el proceso... 


... no sin antes advertir android de los riesgos que conlleva instalar programas alternativos, y ofrecer una ayuda en caso de que advierta algo extraño. Yo he aceptado dicha ayuda:


Al cabo de pocos momentos, el teléfono indica que todo está instalado:


Y tras pulsar abrir...


... empezamos a comprobar que la app ¡ya viene en inglés y no en chino!


Pulsamos en el icono para buscar la cámara...


... a pesar de que nuevamente vemos mensajes en chino en las fotos del fondo de la pantalla... pero todos lo mensajes, ya son inteligibles:


Tras encender la cámara, nos pide encender el WiFi de la misma:


... y se pone a buscarla...


Cuando encuentra la misma...


... picamos en el SSID de nuestra cámara, y lo siguiente que pide es la clave para poder acceder a la conexión WiFi, clave que aún no he cambiado, pero haré en breve.


Tras pulsar en OK, conecta con la cámara...


Al conectar, ya empezamos a ver en la pantalla del teléfono la imagen de la cámara, así como una pequeña ayuda de las tres zonas de comandos:


Tocando la pantalla, ya queda plenamente operativa...


Y ahora... pulsando en Settings... vemos las características y nuevos menús que aporta esta nueva versión de la app:




Y curioseando... veo que puedo entrar en Mi Cuenta (que no cunda el pánico con la palabreja en chino):


Como quiera que no me gusta dar el número de teléfono en ningún sitio... por eso de los mensajes premium y otras estafas diferentes, busco la opción de más abajo, en la que puedes registrarte o loguearte mediante una cuenta de correo electrónico:



Lo bueno es que, para descargarme la apk, me tuve que registrar en la página de MUIU, y ahora puedo entrar en mi perfil con la misma contraseña que en el paso de MIUI. Eso sí, aún no he podido curiosear y saber la utilidad de esta cuenta...

El primer paso de la puesta a punto de mi cámara de acción ya está hecho. Ahora toca el segundo,  el cambio del firmware de la propia cámara, también importante y algo arriesgado, pero que será objeto de una nueva entrada. Entre otras cosas es necesario para corregir errores, posiblemente inapreciables para el común de los mortales, pero para añadir la función DashCam (grabar boca abajo) y que tanto eché en falta en la primera puesta en marcha de la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario