Cita del día.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Punto limpio de Badajoz.

Ayer me sucedió algo un tanto ilógico. Fui a llevar residuos al punto limpio, como suelo hacer de vez en cuando, ya que los almaceno en mi remolque para que, cuando merezca la pena, darme una vuelta y deshacerme de las cosas que pueden ser recicladas.

El caso es que entre maderas, tubos fluorescentes, algo de chatarra electrónica, pilas, plásticos, etc. también llevaba algo de ripio. Muy poco, apenas unos veinte kilogramos, fruto de la primera parte de la instalación de una nueva ventana en la habitación de los niños, de la que ya daré cuenta en este blog.

Pero, hete aquí mi sorpresa, cuando el encargado del punto limpio me dice que el ripio no lo puedo depositar, ya que no accedo con la preceptiva licencia de obras para poder dejarlo.

Veo bien que el Ayuntamiento controle el tema de las licencias de obra, y veo bien que a todos los que se dediquen a construir o derribar se les exija disponer de un contenedor adecuado para deshacerse de los cascotes. Pero claro, todo con una lógica.

No puede ser que para una cosa insignificante tenga que pedir una licencia de obra si quiero deshacerme de los cascotes de forma respetuosa para el medio ambiente. Porque me da la impresión de que puede ser la pescadilla que se muerde la cola. Y me explico.


Si necesitas licencia para construir/derribar, posiblemente se te exija también la instalación de un contenedor, por lo que deshacerse de los ripios en el punto limpio... como que no va a ser la opción.

Y si haces cualquier chapucilla en casa (siempre me refiero de una entidad muy, muy limitada) sin licencia, no te puedes deshacer de los restos en el punto limpio... ¿dónde van a ir a parar? ¿al contenedor de la basura? ¿a algún contenedor de obras ajeno y de forma clandestina? ¿o a cualquier descampado de forma ilegal?

Habría que pensar si el Ayuntamiento, o la concesionaria de la limpieza en Badajoz, FCC, se han dado cuenta de esta encerrona, pero lo que está claro, al menos para mí, que el Punto Limpio, tanto tiempo esperado, no lo es tanto. Y a los descampados pacenses me remito.

Porque... en la web del punto limpio de Mérida indican claramente lo que se admite, y en que cantidades, para evitar picarescas. Y por ejemplo, admiten escombros, en cantidad máxima de 50 kg por entrega y día, reflejándose clara y explícitamente, de que se trata, en cualquier caso, de un servicio destinado a los particulares, y no a la industria o comercio.

En fin... a mi juicio, un punto limpio sólo a medias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario