Cita del día.

viernes, 5 de abril de 2013

La crecida del Guadiana en abril de 2013.

Este final de invierno, y comienzo de primavera, pasan por ser unos de los más húmedos de hace mucho, mucho tiempo. Y por tanto, el campo, los pantanos, y ¿como no?, los ríos, lo notan.

El caso es que Abril ha comenzado con un incremento muy importante del caudal y anchura del río Guadiana a su paso por Badajoz. Y demos suerte a que no ha pasado nada (a fecha de hoy), ya que en otras poblaciones ha habido daños y desalojos.

La fotos que vienen a continuación son del pasado 30 de marzo. En ellas se puede observar cómo el azud del Guadiana ha desaparecido bajo el impresionante caudal del río:



Y en las siguientes, tomadas el 3 de abril, directamente han desaparecido, tanto el azud, como la plataforma de observación, que supera en dos o tres metros largos la altura del propio azud:



Es más, hasta los apoyos eléctricos, situados en las islas del río, se encuentran bajo el agua:


Y la vegetación, que no puede huir de las avenidas, también:



Cada vez que el agua sube en Badajoz, el puente más afectado es el de la Autonomía. En las siguientes fotos se puede observar como el agua ha estado a punto de llegar a los tableros, y como se mete en el paseo fluvial:



Impresionante vista del embarcadero, del que sólo sobresalen, y por poco, las farolas redondas:


Y desde el Puente de Palmas, el aspecto de la obra del río, completamente anegada por la avenida:


El Puente de la Universidad, a pesar de tener treinta y tantos años más que el de la Autonomía, digiere mejor las crecidas del río, no tan infrecuentes:



Las siguientes fotos están tomadas el 4 de abril. En ellas se puede apreciar cómo el nivel del agua ha bajado, aunque sea sólo ligeramente:




Y las vistas desde el Fuerte de San Cristóbal, como siempre, impresionantes, con el arroyo Rivillas completamente fuera de sí, y el nuevo puente, aún en construcción, en peligro:




Si nos desplazamos hacia la zona del Rincón de Caya, inaccesible en estos momentos, se puede ver la fuerza del agua entre los árboles, normalmente alejados del cauce:


Y enormes extensiones de terreno donde el agua, de forma tranquila, ha hecho su aparición:


En fin, un espectáculo, digno de ser fotografiado, y que ha levantado de los sillones a cientos y cientos de pacenses, que han ido a ver su río, ahora casi desconocido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario